Los cambios tecnológicos y la inmediatez de la información generarán grandes cambios en el mercado laboral, creando nuevos puestos de trabajo. Conoce las carreras de educación superior que serán más solicitadas por las empresas en un futuro.

La revolución 4.0 cambiará la forma cómo vivimos, mejorando la calidad de vida y aumentando los ingresos salariales. Al utilizar sistemas ciberfísicos que combinan sensores de nanotecnología y software se aumentará la demanda de pregrado (técnicos, tecnólogos y profesional) enfocados en el sector TIC.

Según un estudio realizado por Randstad Research, primer centro de estudios de mercado laboral y RRHH “en cinco años se crearán 1.250.000 puestos, de esos, 390.000 estarán enfocados en encontrar personas formadas en carreras tecnológicas.”

Para Marco Llinás Volpe, rector de la Unipanamericana, Fundación Universitaria que hace parte de Compensar, esto sucede porque, “la evolución y transformación digital son realidades que hacen que las TIC tomen la relevancia necesaria para considerar las áreas mencionadas como potenciales en el futuro”

A continuación, conoce las carreras universitarias que según el Ministerio de Trabajo serán los trabajos del futuro.

Si bien las STEM, es decir, las carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas predominarán en un futuro, no hay que olvidar que independientemente de la profesión hay que fortalecer habilidades que todo colaborador necesita en el ámbito profesional como afirma, Marco Llinás Volpe rector de la Unipanamericana, “más allá de un nombre específico, se puede hablar de áreas del conocimiento y habilidades que se deben potencializar en las personas que ocuparán los cargos laborales en el mediano y largo plazo”.

Por ello, la creatividad, pensamiento estratégico, diseño y buen relacionamiento marcarán la diferencia en un mundo donde predominará la automatización de los procesos, generando que las empresas requieran profesionales estratégicos y más técnicos y tecnólogos que responden a sus necesidades operativas.

Al elegir una carrera es importante que no solo te enfoques en la empleabilidad y proyección laboral. También identifica los programas que son afines a tus habilidades y capacidades. Asimismo, estudia algo que te apasione, puesto que el éxito profesional dependerá de tu esfuerzo y disciplina.

Si quieres encontrar una universidad enfocada en generar competencias específicas y pensamiento innovador, no dudes en analizar la oferta académica de la Unipanamericana.