Feria de las flores

El trabajo de los silleteros representa el esfuerzo del campesino y nos recuerda la dedicación del campo colombiano. Conoce cómo surgió esta maravillosa tradición artística 100% nacional.

La Feria de las Flores es uno de los eventos tradicionales más importantes del país, ésta celebración que se festeja en Medellín cuenta con un evento central al que atienden miles de personas tanto a nivel nacional como internacional: el Desfile de Silleteros.

Desde mediados del siglo XIX, la silleta de madera fue utilizada como vehículo para transportar carga y personas en diferentes zonas antioqueñas. Con la construcción de carreteras, vías de fácil acceso y la llegada de los vehículos motorizados, la silleta como medio de transporte perdió vigencia.

Sin embargo, los campesinos del corregimiento de Santa Elena comenzaron a utilizarlas como herramienta de trabajo. Durante las décadas del 1940 y 1950, los campesinos santaelenenses usaban las silletas para bajar el cultivo de sus flores hasta Medellín y comercializarlas en diferentes zonas, como la Plaza de Cisneros.

Plaza de medellín

Fue así como el señor Efraín Botero, administrador en aquella época de la Plaza, conoció a los campesinos y decidió idear para el año 1957, el primer desfile de silleteros como parte de la Fiesta de las Flores.

Después de este acontecimiento, cada año las familias del corregimiento de Santa Elena y de veredas como Barro Blanco, El placer y San Ignacio, se reúnen para continuar con la tradición de la creación de las silletas que, además, ha permitido la generación de nuevos empleos.

Actualmente, este desfile ha evolucionado hasta alcanzar 500 participantes que utilizan más de 80 variedades de flores en cuatro tipo de silletas:

Silleta tradicional: es conocida por tener hasta 100 clases de flores diferentes y por combinar diversos colores y texturas (80×90 cm).

silleta tradicional

Silleta monumental: conocida por ser grande (2×2 metros), tener diseños abstractos y ramilletes sueltos.

silleta monumental

Silleta emblemática: esta categoría permite una mayor creatividad, pues se plasman composiciones e imágenes. Tiene dos estilos: plana y en relieve o 3D.

silletera emblematica

Silleta comercial: esta se diseña con flores artificiales pintadas en aerosol con las que recrean logos de empresas, productos y corporaciones, entre otros.

silletera comercial

Este maravilloso desfile fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 a través de la Ley 838. Además, hoy cuenta con el respaldo de más de 180 socios que han aportado para la creación de la Asociación de Silleteros del Corregimiento de Santa Elena.

La imagen de los silleteros ha logrado traspasar fronteras, permitiendo a los campesinos viajar a diferentes partes del mundo para ser embajadores del arte y la cultura colombiana.

feria de flores

Tras 58 años de historia de la Feria de las Flores, los pobladores de Santa Elena se han encargado de deleitar a cientos de turistas con un espectáculo único que deja en alto el nombre del pueblo antioqueño y del campesino colombiano.

No te pierdas de este espectacular evento que este año se celebra del viernes 28 de julio al domingo 6 de agosto, en la capital antioqueña.