Trabajar desde casa no solo requiere contar con herramientas digitales o tener una buena conexión a internet. Las empresas deben asegurarse de que sus colaboradores cumplan los lineamientos de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST). 

La prevención es la clave para evitar riesgos laborales, por ello Sergio Robles, enfermero y experto en salud ocupacional enfatiza que, “las empresas deben mantener una comunicación asertiva con sus colabores, escuchar sus emociones y sentimientos con el fin de apoyarlos y brindarles herramientas que les ayuden a estar bien y llevar a cabo sus labores”. 

Además, agrega que, “no solo deben preocuparse por el colaborador sino también por su familia ya que la salud ocupacional no solo se enfoca en la parte laboral, también en el ámbito emocional del empleado”. 

Medidas de prevención 

  • Adecuar el espacio de trabajo, para ello, hay que asegurarse que el área donde vayas a trabajar cuenta con una buena iluminación y ventilación. De igual forma, este lugar debe estar limpio y ordenado. 
  • Realiza pausas activas frecuentemente porque cuando estás sentado la higiene postural tiende a minimizar la frecuencia cardiovascular y la circulación. Frente a esto, es recomendable hacerlas cada hora. 
  • Hábitos de trabajos saludable: cumple con una rutina, aliméntate bien y mantente hidratado, así fortaleces tu sistema inmunológico. Asimismo, no olvides dormir bien y mantener alejados, a dos metros de distancia, los electrodomésticos que puedan afectar tu sueño. 

Riesgos laborales a los que puedes estar expuesto 

 Julián Gironza, coordinador de salud y seguridad en el trabajo de Compensar explica los diferentes tipos de riesgos: 

  • Riesgo biomecánico: es al que más expuesto estarás por ello es fundamental que las empresas les enseñen a sus colaboradores cumplir con los siguientes requisitos: 
  • La espalda debe estar recta y bien apoyada en el espaldar de la silla. 
  • Asegúrate que codos, caderas y rodillas estén a 90°. 
  •  Los antebrazos deben estar en la mesa y los ojos en la pantalla. 
  • Riesgo auditivo: ten cuidado con la frecuencia de uso y el volumen de tus audífonos para que a futuro no se vea afectada tu salud auditiva. 
  • Riesgo psicosocial: recuerda mantener en equilibrio tu vida personal y laboral. Asimismo, con las personas con las que convives establece acuerdos, así cada uno respetará sus espacios.  

Para Sergio Robles, enfermero y experto en salud ocupacional “en este tiempo es importante manejar las enfermedades psicosociales. Por ello, recomienda trabajar la mente, evitando la desinformación, siendo portador de buenas noticias como artículos que muestren el lado positivo de la pandemia. 

Asimismo, no olvides ejercitarte y realizar actividades que te motiven.  Para ello, Compensar desarrolló juntos con sus docentes una variada oferta de clases y recomendaciones virtuales  para mantener tu mente y tu cuerpo muy activos.