Conoce todas las etapas del marketing: 1.0 al 5.0 y aprende a implementarlo en tus anuncios

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    marketing-estrategias-anuncios

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    El marketing evoluciona año tras año para responder a las necesidades y cambios tecnológicos que se generan. A continuación, te explicamos cada una de las etapas del marketing y cómo puedes sacar provecho de ellas para vender.

    Evolución del marketing 1.0 al 5.0

    Marketing 1.0

    Surgió a partir de la revolución industrial, época en la que la demanda era mayor a la oferta. Por esta razón, el foco principal se centraba únicamente en el producto, ya que, para la época las ventas apelaban a las necesidades básicas del consumidor, es decir, se compraba un artículo si este era de buena calidad.

    El objetivo principal consistía en vender, por eso además de dar a conocer el producto y la marca, se enfocaban en las famosas 4P (producto, precio, punto de venta y promoción). Para ello, se empleaba una comunicación unidireccional, en la que a través de canales de medios tradicionales (radio, televisión, periódicos, entre otros) se transmitía un mensaje promocional a varias personas sin importar la edad o clase social. Esto significa que se enfocaba en las masas en lugar de los individuos.

    Ejemplo de campaña del marketing 1.0

    Coca-Cola

    En los años 50, Coca-Cola a través de medios tradicionales como la televisión, lanzaba diferentes comerciales en los que motivaba a sus consumidores a tomar una refrescante Coca-Cola, una bebida que prometía dar la energía necesaria después de largas caminatas u ocupaciones.

    Actualmente, este tipo de anuncios lo siguen utilizando diferentes marcas para resaltar las características de un producto.

    Marketing 2.0

    Gracias al surgimiento de la web 2.0, enfocada en la colaboración online, plataformas de autopublicación como blogs, comunicación multidireccional, redes sociales e interacción, el marketing dejó de enfocarse solamente en el producto para centrarse en el usuario, generando que la fidelización del cliente fuera el objetivo principal de las estrategias de marketing.

    ¿Cómo retener al cliente? Centrándose en la experiencia y emociones que experimenta el consumidor con el producto. Por eso, se estudia su comportamiento para identificar cómo satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta sus valoraciones y opiniones.

    Los medios de comunicación que se usan para conectar al consumidor con la marca son los digitales, pues estos propician la interacción con el público objetivo. Cabe resaltar que también se pueden utilizar medios tradicionales como la prensa o la televisión.

    Ejemplo de campaña marketing 2.0

    McDonald’s

    En 2015, McDonald’s identificó que la temperatura en Ámsterdam estaba a punto de alcanzar un máximo histórico. Cuando llegó a los 38,7 grados, se activó automáticamente un panel que mostraba 100 vasos de McFlurry vacíos, los transeúntes podían tomar uno de estos y reclamar un helado gratis en la tienda más cercana, generando así una conexión con sus clientes.

    Marketing 3.0

    Más allá de enfocarse en un producto o el consumidor, el marketing 3.0 se enfoca en los valores. Esto con el fin de no solo percibir a las personas como clientes, sino como seres humanos integrales. Por esta razón, para el teórico Philip Kotler el marketing 3.0 debe cumplir con los siguientes mandamientos:

    • Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
    • Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
    • Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
    • Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
    • No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
    • Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.

    Ejemplo de anuncio marketing 3.0

    Coca-Cola

    Esta compañía creó un cajero automático de la felicidad. Los transeúntes que pasaban por donde estos se encontraban ubicados, veían el mensaje: “sacar 100 Є gratis sin tarjeta. Solo si te comprometes a compartirlo”. Las personas daban clic en sí y recibían el dinero. Algunos publicaron su experiencia entregando un regalo a alguien que lo necesitaba. Así Coca-Cola ratificó que la felicidad hace parte de sus valores.

    Marketing 4.0

    Mezcla lo tradicional con lo digital, priorizando siempre al consumidor y sus necesidades. Además de escucharlo, también genera una comunicación de doble vía, en la que, si el cliente comenta algo, la empresa le responderá, sin importar si está haciendo un reclamo o una felicitación.

    En este marketing, el big data juega un papel importante porque permite estar al tanto y adaptarse a las necesidades de los consumidores. Pues cabe recordar que es el cliente quien tiene el control. Por eso, las marcas deben ser más humanas y comunicar su propósito social. 

    Ejemplo de anuncio marketing 4.0

    Netflix

    La casa de papel, Netflix, en alianza con Movistar +, escondió en varios puntos de Madrid cinco cajas fuertes, que suponían contener lingotes de oro, pero solo una contenía un lingote real.  En las redes sociales de Movistar+ publicaron el siguiente mensaje:

    ¡La banda ya tiene las localizaciones de las cajas fuertes! ¿Dónde crees que estará el lingote auténtico? Piensa bien tu plan y prepárate para este 20 de noviembre. Recuerda que a partir de las 10:30h empezaremos a decir las pistas. #ElOroSale

    Movistar+ ofreció diferentes pistas a los usuarios hasta que finalmente uno de ellos resolvió todos los desafíos y al ganar fue escoltado por los miembros del grupo hasta un furgón blindado.

    Marketing 5.0

    La tecnología está en el centro de todas las estrategias comerciales pero puesta al servicio del bienestar de las personas, no al contrario. Es pensar cómo la privacidad de los datos, los filtros, los algoritmos pueden afectar la calidad de vida de las personas.

    Por esta razón, se prioriza el marketing ágil, enfocado en equipos descentralizados y multidisciplinarios, marketing aumentado como chatbots, incluyendo sistemas de datos con políticas y herramientas que ayuden a buscar patrones de comportamiento y tendencias del mercado.

    Ejemplo de campaña marketing 5.0

    Cruzcampo

    Cruzcampo, marca de cerveza española, resucitó a un ícono español como Lola Flores mediante la tecnología del deepfake con el objetivo de resaltar las raíces, haciendo hincapié en la diversidad.

    Conocer las diferentes etapas del marketing te permite comprender la evolución que este ha tenido y cómo, sin importar el paso del tiempo, puedes hacer uso de estas en tus campañas publicitarias. De esta manera, podrás llegar a los consumidores brindándoles el producto o servicio que ellos no solo necesitan sino también conectan.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content