De estar reportado negativamente en una central de riesgo como Datacrédito se puede salir. Conoce lo que debes hacer para superar esta situación.

Si tienes o has tenido productos financieros, tu nombre aparece en las bases de datos de las centrales de riesgo. En otras palabras, estás reportado en Datacrédito.

Esto por sí solo no tiene un componente negativo, pues si has sido riguroso con los pagos y no has dejado acumular saldo en mora, los reportes serán principalmente positivos.

La situación empeora cuando los reportes son negativos. Esto ocurre cuando dejas pasar meses sin pagar tus facturas y créditos la mora se va acumulando. Pero a pesar de la mala reputación que tiene estar reportado negativamente en Datacrédito, esto no es el fin del mundo.

Para lidiar con esta situación sigue las recomendaciones de la auditora y experta financiera Lena García:

  • “Si te atrasas en tus pagos, evita que estos se acumulen. Entre más tiempo pase y más dejes sumar el saldo en mora, peor será el reporte en la entidad de riesgo”.
  • “Corrige la situación.  No dejes que un mal reporte sea los único que la entidad tiene para mostrar. Tener un buen comportamiento en la vida crediticia por un tiempo prolongado hará que el reporte negativo sea menos importante”.
  • “Recuerda que el periodo máximo  en el que pueden permanecer los reportes negativos en las centrales de riesgo es de cuatro años, pero si el tiempo en mora es menor a dos años, el reporte negativo debe desaparecer en menos del doble de ese periodo”.
  • “Una vez pagada la deuda, lo mejor es mantenerse activo con sus productos financieros y realizar los pagos juiciosamente. Así se va construyendo un reporte positivo para contrarrestar el negativo y darle prioridad a este”.

Dadas las situaciones correctas, el apalancamiento puede ser una herramienta muy útil para conseguir tus proyectos y mejorar tu situación financiera progresivamente.

Tal y como afirma Juan Camilo González, director de Planeación Financiera de Tranquifinanzas, en alianza con Compensar, “hay cosas en la vida para las cuales el crédito puede ser una muy buena herramienta. Tener una buena vida crediticia le permite acceder a préstamos de vivienda, de vehículo, o incluso de libre inversión, para emprender en determinado momento”.

Para Juan Camilo González, una buena manera de corregir la vida crediticia es adquiriendo y “pagando con puntualidad diferentes servicios que reportan hábitos de pago ante las centrales de información crediticia, como los de telefonía móvil, fija e internet”.

Mantener o recuperar un buen estado en tu vida crediticia te permite adquirir productos financieros con mayor facilidad y rapidez. De acuerdo con Juan Camilo González, “una persona con un buen puntaje crediticio es una persona en la cual los entidades financieras van a estar más interesados”.

En definitiva, estar reportado negativamente no necesariamente implica que no podrás volver a tener una vida crediticia positiva, porque hay soluciones que están al alcance de cada situación específica. Recuerda que es importante procurar el pago puntual de todas las obligaciones financieras para evitar problemas en un futuro.