Líder feliz y motivado de su grupo de trabajo

Aunque parezca sencillo, ser jefe no es una tarea fácil ya que no solo implica una gran responsabilidad, sino también es una prueba constante de carácter y perseverancia. ¿Qué tan buen jefe eres? Realiza este test y además te compartimos algunas recomendaciones para ser un líder inspirador.

Cuando se habla de jefes es fundamental entender la distinción entre un jefe y un líder. Para ello, Marcela Valle Cuéllar, psicóloga y conferencista empresarial en temas de sentido de vida y trabajo, resiliencia, valores y sentido de pertenencia, nos explica cuáles son sus diferencias: “El primer paso para ser un buen jefe es ser un líder, ya que en ocasiones los jefes son aquellos que se quedan en asegurarse que sus colaboradores cumplan con los objetivos de su cargo. Sin embargo, un líder va mucho más allá: es una persona que inspira con sus comportamientos a que los demás sean mejores”.

Conoce a continuación si eres un buen jefe o un líder.


1. ¿Cómo describirías tu desempeño como jefe en tres palabras?jefe manteniendo la distancia y hablándole a su equipo de trabajo
2. Consideras que el propósito de tu trabajo es… mujer líder de negocios que habla en la reunión
3. ¿Cuántas veces a la semana hablas con tu equipo?Hombre saludando en una reunión virtual
4. Si algún miembro de tu equipo no está cumpliendo con los objetivos tú…La supervisora tiene una reunión con su equipo de negocios en la oficina
5. ¿Cómo afrontas tus errores ante tu equipo de trabajo?Grupo de jóvenes empresarios felices en una reunión en la oficina

¡Eres un verdadero líder!

Si obtuviste menos de 7 puntos es evidente que tu principal propósito es inspirar a otros y que los miembros de tu equipo te siguen no porque tengas una actitud autoritaria o coercitiva, sino porque quieren ser igual de inspiradores que tú.

¡Eres todo un jefe!

Si obtuviste de 8 puntos en adelante no cabe duda de que hay mucho por aprender para convertirte en un líder; sin embargo, no te preocupes, el liderazgo al no ser innato es algo que se puede aprender con la experiencia. A continuación, la experta Marcela Valle Cuéllar (@sanarpsicoterapia) comparte algunas recomendaciones para convertirse en un líder:

  • Para ser un líder es fundamental ser coherente respecto a lo que se dice, piensa y actúa.
  • Un líder es aquel que no solo tiene clara la misión de su equipo, sino también quién la comunica de forma acertada, ya que entre mejor comunicación más motivación y mejores resultados.
  • Un líder debe conocer las fortalezas de su equipo y debe ayudarles a encontrarle sentido a su trabajo. Por ejemplo, cuando se piensa que un trabajo solo sirve para hacer dinero se confirma que se está desempeñando una labor sin sentido, en cambio, cuando se piensa en el trabajo como una oportunidad de crecer e impactar a otros se está trabajando con sentido.
  • Los líderes se caracterizan porque saben que cada trabajador es único y singular. Por lo tanto, saben que en cada equipo no todos podrán dar el mismo aporte, en ese caso es parte de su trabajo potencializar las habilidades de cada uno y así encaminar al grupo de trabajo al cumplimiento de los objetivos.
  • Un líder conoce a sus colaboradores y se preocupa por su situación emocional sin llegar a ser entrometido. Por ejemplo, es alguien que se preocupa por la salud de sus compañeros, por la forma en la que están atravesando la pandemia o por la relación con su familia.
  • Un líder es alguien que reconoce sus errores y que no se cree perfecto. Por ello, se preocupa por crecer como ser humano y por aprender de los miembros de su equipo.
  • Los líderes deben saber adaptarse a los cambios. Por esto, frente a todo lo que ha pasado durante la pandemia, los líderes deben preocuparse por cómo va a trabajar su equipo, por los entornos en los que trabajarán sus colaboradores, cómo se comunicarán a distancia, entre otros.
  • Un líder mantiene un buen ambiente laboral, ya que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores y trabaja en que reine la armonía.

Esperamos que con estos consejos mejores tus competencias y saques ese líder crítico y creativo que disfruta del trabajo en equipo e inspira a todos sus compañeros de trabajo.