Hacia un envejecimiento activo, productivo y saludable


    Tabla de Contenido

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más en el 2030, cuando se estima que este grupo poblacional pase de 1.000 millones en el 2020 a 1.400 millones, cifra que inclusive, según el mismo organismo se duplicaría en el 2050, lo que convierte al envejecimiento en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con sus correspondientes implicaciones en casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios, las estructuras familiares, los lazos intergeneracionales, entre muchos otros.

    En línea con ello, en Colombia, el Concejo de Bogotá, a través del Acuerdo 564 de 2014, institucionalizó a agosto como el Mes del Envejecimiento y la Vejez, con el propósito de resaltar la importancia que cumple este segmento de la población y promover el mejoramiento de su calidad de vida; una propuesta bastante acertada si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de Salud, entre 1985 y el 2020, la proporción de adultos mayores pasó del 6.9% al 13.8% en el país, lo cual indica que los colombianos se han envejecido y continuarán haciéndolo hasta alcanzar una proporción superior al 16% para 2030.

    En ese sentido y como parte de su compromiso con la salud y el bienestar, Compensar continúa desarrollando alternativas para responder de la mejor manera posible a las necesidades y expectativas de los mayores de 60.

    “Desde hace mucho tiempo, venimos trabajando en la construcción de un plan que nos permita estar alineados a los intereses de la población mayor de 60 años, entendiendo que hay un crecimiento acelerado de la misma. Eso se convierte en todo un reto para entidades como nosotros que buscamos estar preparados para el presente y el futuro, con programas y servicios para los gustos, necesidades, intereses y estilos de vida de las personas mayores”, afirmó Andrea Romero, coordinadora de los Programas de Persona Mayor en Compensar.

    Mayor calidad de vida

    Actualmente, Compensar impacta por medio de la prestación de servicios de salud, a alrededor de 337 mil personas mayores afiliadas, y a otras 350 mil a través de los programas de la caja, mediante los cuales fortalecen una integralidad que abarca el bienestar físico, emocional y social.

    Tal es el caso del Plan Salud y Bienestar cuya puerta de entrada es la cita médica, y de allí, según la valoración, el paciente es remitido al programa, que en los siguientes meses tiene como fin acompañarlo en el cuidado, control y mejoramiento de su salud. El plan contempla clases presenciales, contacto telefónico, acompañamiento personalizado, actividades físicas cardiovasculares y de fortalecimiento, actividades cognitivas y sociales, manejo emocional, entre otros servicios.

    Sumado a lo anterior, de acuerdo con Andrea Romero, existe también una amplia oferta de cursos, desde los servicios de caja, orientados a la estimulación cognitiva, la activación física, la atención a los cuidadores, y otros, a los que pueden acceder tanto personas mayores afiliadas como no afiliadas que deseen mantenerse activas, sin importar el paso de los años.  Se trata de una apuesta orientada a visibilizar a la persona mayor, reconociendo su papel en la sociedad, y proporcionándole espacios de participación y empoderamiento para el logro de las metas que se trazan en esta nueva etapa de la vida.

    “Compensar es como el eje emocional, social y afectivo de las personas que asistimos a los programas. Es algo que no se queda solo en las instalaciones, siempre cómodas y agradables, sino en ese trato especial que genera empatía con las personas mayores”, aseguró Carmen Beatriz Torres, usuaria de los programas para la persona mayor.

    Infraestructura con enfoque integral

    Otro de los puntos clave dentro de su estrategia es el desarrollo y adecuación de instalaciones acorde a las necesidades de la población mayor y, una muestra de ello es el Centro de Permanencia para la Persona Mayor que abrió sus puertas el año pasado en Fusagasugá, donde se ofrecen servicios de residencia permanente y pasadías, consolidándose como la única caja de compensación familiar con una apuesta de este estilo en el país.

    El centro tiene capacidad inicial para alojar a 60 personas, y más de 200​ en centro día y pasadía, cuenta con piscina, zonas verdes, servicio de alimentación y lavandería, aparte de la atención integral y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de profesionales que orientan diferentes actividades para fortalecer los aspectos físico, mental y cognitivo, social y ocupacional de cada uno de los participantes.

    De acuerdo con Andrea Romero, Compensar hace uso de diferentes instrumentos para evaluar el impacto de sus programas sobre el mejoramiento de la calidad de vida de la población mayor de 60 años. Es así como, en el Centro de Permanencia se desarrollan evaluaciones de impacto semestral que se basan en la valoración inicial de la persona que ingresa y se une con encuestas que permiten identificar su estado de salud físico, mental y socioemocional, entre otras variables.

    “También manejamos una encuesta de autopercepción para que las personas mayores puedan calificarse ellas mismas y saber cómo está su nivel de bienestar. Según los resultados, entramos a revisar qué está pasando y la forma más adecuada de intervención”, puntualizó Romero.

    De otro lado, la entidad continúa avanzando en la construcción de su sede Cra. 60, ubicada en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá, que abrirá sus puertas en el 2024. Del total de los 13 pisos de la edificación, seis estarán dedicados a atender las necesidades de la persona mayor, con espacios como sala de estimulación multisensorial, gimnasio, zona de alimentación, oratorio, salones especializados y salas de descanso, entre otros.  De igual manera, en los siete pisos restantes funcionará un Centro de Bienestar Integral dirigido a personas de todas las edades, con gimnasio, salones múltiples, restaurante, piscina, zonas húmedas y escenarios para actividades deportivas, además de consultorios para la prestación de servicios de salud.

    Un compromiso mayor

    De cara hacia el futuro, Compensar planea continuar fortaleciendo los programas y servicios dirigidos a la población mayor de 60 años y, como parte de ese objetivo seguir consolidándose como una plataforma de bienestar integral que, desde la perspectiva de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez pueda contribuir a fomentar el acceso a vivienda digna, servicios de salud integrales, recreación, ocio y turismo, así como escenarios para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento.

    “Las variables de las cuales habla esta Política Pública están alineadas a las de nuestra organización, y apalancadas en ejes estratégicos que buscan dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. Continuaremos generando espacios y sumando esfuerzos para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, donde todos sean bienvenidos, y donde ser persona mayor se convierta en todo un estilo de vida,” concluyó Andrea Romero, coordinadora de los Programas de Persona Mayor en Compensar.

    Más información en: https://corporativo.compensar.com/recreacion-deportes/centro-permanencia-fusagasuga

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido