Elon Musk, las claves de su éxito


    Elon Musk con celular con fondo de pantalla Tesla

    Tabla de Contenido

    Elon Musk es el fundador de The Boring Company, cofundador de OpenAI y Neuralink, CEO de SpaceX, Tesla y Twitter. ¿Qué lo ha llevado a ser considerado hoy en día como un visionario de negocios? Conoce algunas de las claves de su éxito.

    Su infancia

    Elon Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, en un contexto histórico marcado por el Apartheid. Es el primer hijo de la pareja Errol Musk, ingeniero y Maye Musk, modelo y nutricionista canadiense. Debido a que sus padres tuvieron una relación tormentosa, en su niñez se refugió en los libros. Su infancia también estuvo marcada por el bullying, pues era el más pequeño de la clase. No obstante, durante este tiempo también se interesó por la informática y la programación. A los 10 años ya dominaba la programación y a los 12 años creó su propio videojuego.

    Su padre en una entrevista para el centro de noticias AFP lo describió como “un joven astuto y temerario que se entrometía en conversaciones de adultos. A los cuatro años ya se ponía a escuchar historias de política y negocios…Un día Elon anunció que cuando fuera mayor sería millonario, su padre le respondió que de adulto se iba a llevar una decepción, la reacción de Elon fue: ‘¡Bah! Creo que eres un estúpido’. Típico de Elon”, dice. “Es su naturaleza de decir a la gente la verdad, sin filtro”.

    Su primera empresa

    En 1995 Elon junto a su hermano Kimbal fundó Global Link Information Network en Estados Unidos, una empresa que terminó llamándose Zip2, la cual tenía como objetivo dar a conocer empresas en internet mediante un directorio de búsqueda de negocios enlazado a mapas. Musk se encargó de escribir el código y Kimbal de vender el proyecto.

    En 1999, Zip2 gestionaba 200 sitios web, los cuales incluían New York Today, Times Mirror, Pulitzer, entre otros. Fue en este mismo año cuando vendieron la empresa a Compaq Computer por 307 millones de dólares.

    Tesla

    Straubel trabajó en Rosen Motors, una empresa que contaba con experiencia en la fabricación de los primeros vehículos híbridos del mundo. Después del cierre de esta, laboró con el ingeniero Harold Rosen, quien sería el encargado de presentarle a Elon Musk. Tiempo después, Straubel se obsesionó en buscar inversores para un proyecto que tenía en mente: fabricar un prototipo que evidenciaría la potencia de las baterías de iones de litio, solo fue hasta 2003 cuando acompañó a Harold Rosen a una reunión con Elon Musk para presentarle el proyecto de aviones eléctricos, como este no le interesó a Musk;  Straubel aprovechó y le presentó su propuesta de automóviles eléctricos, por lo que para este año visitaron la empresa AC Propulsion, no obstante ellos no querían comercializar su vehículo por lo que los pusieron en contacto con Tesla Motors. En 2004, Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de dólares en Tesla Motors.

    Hoy es el CEO de Tesla y una de sus frases más recordadas es una publicada en un artículo para la revista Rolling Stone, “Elon Musk: The Architect of Tomorrow”, “literalmente me dijeron que esto era imposible y que era un gran mentiroso. Pero tengo un coche y lo puedes conducir. Esto no es un maldito unicornio. Es real. Ve a probarlo. Es asombroso. ¿Cómo puedes negarlo?”.

    También te puede interesar: ¿Quieres ser una persona exitosa? Haz parte del club de las 5 de la mañana

    Sin duda, Elon Musk es un visionario de los negocios, que cada día se plantea objetivos para cumplirlos, sueña con colonizar Marte y permitir que los seres humanos vivan en este planeta, también busca que los viajes espaciales sean más baratos. Y por supuesto desea transformar el transporte utilizando energías renovables. Esto es lo que lo motiva a ser un visionario de los negocios.

    A continuación, conoce algunas frases de Elon Musk, las cuales explican las razones de su éxito.

    Frases de Elon Musk

    • “Realmente, la única cosa que tiene sentido es luchar por una mayor iluminación colectiva”.
    • “En cualquier cosa que decidas hacer, siempre habrá un margen para el fracaso; por eso pienso que cualquier cosa que vayas a hacer, debes hacerla con amor. Te debe gustar”.
    • “Quieres tener un futuro donde esperas que las cosas sean mejores, no uno donde esperas que las cosas sean peores”.
    • “Si estás intentando crear una empresa, es como hornear un pastel. Tienes que tener todos los ingredientes en la proporción adecuada”.
    • “¿Qué significa trabajar duro? En mi caso, cuando mi hermano y yo comenzamos nuestra primera empresa, en lugar de rentar una oficina, rentamos un pequeño apartamento y dormíamos en el sofá”.
    • “Las razones por las que te levantas por las mañanas no pueden ser siempre resolver problemas, debe haber algo emocionante que te anime a seguir”.
    • “Si creas algo útil, el dinero será el resultado final”.
    • “No espero que la gente simplemente me vea y me crea. Pero pienso que, si miras en retrospectiva, me merezco el beneficio de la duda”.

    Emprender requiere de descubrir y perseguir tus pasiones, tal y como lo ha hecho Elon Musk, así que si tienes una idea de negocio inscríbete al Programa de Emprendimiento de Compensar, y transfórmala en una empresa sostenible.

    Fuente: Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro. Autor: Ashlee Vance

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido