El valor de lo social, el medioambiente y la gobernanza


    Dos manos unidas pintadas con el mapa del mundo

    Tabla de Contenido

    Más de 69.500 encuestas realizadas a 24 fuentes de información dieron a conocer el ranking empresarial de responsabilidad ESG en Colombia.

    En el escenario de un mundo pospandémico podría pensarse que las empresas se han enfocado solamente en reaccionar ante la crisis económica generada por esta situación; sin embargo, la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica, realizada por la ANDI – Asociación Nacional de Industriales – y su Fundación, junto a la firma Cifras y Conceptos, da cuenta de que en Colombia existen diferentes organizaciones que mantienen su compromiso con la generación de mejores condiciones de vida para las personas.

    Este estudio refleja que la inversión social voluntaria de las compañías en el 2021, en medio del proceso de reactivación económica y recuperación del aparato productivo del país, fue de $3.7 billones. Asimismo, se evidencia que sus principales focos se relacionan con programas dirigidos a: los empleados y sus familiares (76%), filantropía (74 %), responsabilidad social empresarial (71 %), voluntariado (43 %) y nuevos negocios de impacto social positivo (35 %). Lo que da razón de un claro interés de las organizaciones por concentrarse en nuevos enfoques tendientes a promover un bienestar colectivo.

    Responsabilidad que trasciende

    Justamente, existen otras herramientas que permiten una investigación más detallada y miden la responsabilidad de las empresas colombianas frente al medioambiente y el cambio climático; su relación con los empleados, contribución al país y compromiso social, así como el comportamiento ético y la gobernanza. Es el caso de Merco Responsabilidad ESG Colombia, un estudio que integra 24 fuentes de información y más de 69.500 encuestas realizadas a diversos ‘stakeholders’ con el propósito de evaluar cada uno de esos aspectos.

    En los resultados del 2022, presentados recientemente, se destaca la valoración de Compensar, ubicada en el primer puesto dentro de la categoría de cajas de compensación familiar, y en el 31 dentro del ranking general, confirmando así una trayectoria de cerca de 45 años orientando sus esfuerzos en favor del bienestar, el desarrollo y progreso de la sociedad.

    ESG, un compromiso con el bienestar integral

    Una muestra de ello son las más de 79 millones de actividades entre caja y salud desarrolladas por la entidad durante el 2022, con el fin de proporcionar más beneficios a sus afiliados y a la comunidad no afiliada a la que de manera extensiva llega con diferentes programas, lo anterior, sumado a diversas iniciativas que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas relacionados con salud y bienestar, educación de calidad, empleo, vivienda, acción por el clima y protección de los ecosistemas, entre otros.

    A propósito, en relación con el cuidado del planeta esta organización tiene definida una estrategia de gestión integral que busca contribuir a la sostenibilidad del medioambiente desde cinco ejes: creación de capacidades, desarrollo de cadena de suministro, operación baja en carbono, operación baja en descargas hídricas y cero residuos, además, creación de capacidades desde la formación y capacitación de sus colaboradores y diferentes grupos de interés.

    En línea con ese compromiso, en el 2022 Compensar adquirió 2 buses 100 % eléctricos, para reemplazar los de combustibles fósiles, y también construyó una electrolinera para su carga, convirtiéndose en la primera empresa privada con este tipo de vehículos para el servicio especial de pasajeros, con una capacidad para movilizar a 730.000 personas al año, con lo que espera disminuir la emisión de 90 toneladas de CO2 anuales, además de generar un ahorro de 55 % en combustible y del 54 % en mantenimiento, mitigando así los impactos negativos y promoviendo una mejor calidad del aire para la ciudad.

    Por otro lado, dentro de su gestión de ética y buen gobierno corporativo, Compensar se ha caracterizado por una labor coherente con sus valores, filosofía, procesos y su relación con los diferentes grupos de interés, orientada a la prevención de riesgos, control interno y detección temprana de factores que puedan impactar negativamente a la organización. Es por lo que desarrolla permanentemente acciones orientadas a promulgar las normas éticas y a advertir sobre la determinación inquebrantable de cumplirlas en todas sus actividades; promueve la adhesión a pactos de integridad y transparencia, y diseña mecanismos para la denuncia de conductas irregulares.

    De esta manera, Compensar renueva su compromiso con la generación de más oportunidades y acciones encaminadas a contribuir al bienestar integral de los colombianos, reafirmando que la misión y responsabilidad de las organizaciones hoy en día trasciende a los resultados económicos y sigue evolucionando de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

    Más información en: https://corporativo.compensar.com/

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido