Lograr transmitir confianza, seguridad y transparencia a través de la imagen de una marca es el reto de las organizaciones. Conozca el papel de los sistemas de identidad visual y el valor que le puede agregar a su empresa.

Cuando se trata de comunicar a través de la imagen, la identidad visual de una empresa es el primer paso para lograr un contacto positivo frente al público.Es por eso que lograr transmitir todos aquellos valores que representan a su compañía es un gran reto, y no solo eso, quedarse en la mente de ellos es lo que hará marcar la diferencia frente a la competencia.

Los sistemas de identidad, más allá de un logo

María Mercedes Mesa, socia y vicepresidenta de desarrollo de Corporate, compañía Colombo-argentina, con 18 años en el mercado de la estrategia, creatividad y gerencia de marca, cuenta cuáles son los elementos para construir de forma efectiva la identidad de una empresa.

Mesa explica que el concepto de la identidad visual en Colombia ha evolucionado con los años. Anteriormente se hablaba de marca al referirse de un logo-símbolo, que representaba a la organización.

Ahora se entiende que la marca es una narración integradora de conceptos, un elemento que cuenta los sueños, propósitos, ambiciones y valores de una organización.

Es allí cuando surgen los sistemas de identidad como elementos unificadores primordiales para la imagen corporativa de una empresa.

Estos sistemas de identidad están directamente relacionados con los órganos de los sentidos. El primero y más importante a la hora de crear la imagen de una marca es el sentido de la vista. Por lo tanto, los elementos que se identifican de forma visual son el logotipo, la tipografía, los símbolos, los colores.

El sistema visual se enriquece con elementos gráficos, en el caso de Compensar, los círculos, las esferas, los colores, brindan a los usuarios o lectores un mensaje de bienvenida a un lugar de encuentro, de comunión, de calidad. Y no solo eso, los medios que se emplean para comunicar este mensaje funcionan como una guía para que las personas decodifiquen lo que Compensar les quiere decir.

La identidad verbal y auditiva representan los elementos sobre cómo se oyen y se dicen las cosas. Cuáles son los mensajes y las palabras claves que se repiten. El uso frecuente de las mismas pistas musicales o sonidos se vuelven audiotipos que expresan los sonidos únicos y la identidad de las organizaciones.

Estos elementos verbales y auditivos apoyan la narrativa visual y ayudan a configurar todo el sistema de identidad que conforma la imagen de una organización.

Por último, los elementos sensoriales, que involucran los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, son fundamentales a la hora de completar la experiencia con una marca. Por ejemplo, los jardines, los espacios abiertos, la brisa, las alturas, lo olores o las texturas son elementos que ayudan a consignar una identidad sensorial efectiva.

¿Cómo crear confianza a través de los sistemas de identidad?

El éxito de un buen sistema de identidad visual se logra cuando el mensaje que emite la imagen corporativa de la empresa consigue transmitir confianza, transparencia y seguridad.

Cuando la imagen corporativa genera credibilidad en los usuarios se habla de una coherencia efectiva, puesto que lo que se muestra es realmente lo que la empresa ofrece a sus usuarios o clientes.

Mesa explica que con el transcurso de los años este sistema de identidad se ha transformado. Anteriormente, se creaban imaginarios, estereotipos de algo ideal, se comunicaba con mensajes aspiracionales a través de lo que las organizaciones contaban.

Sin embargo, los objetivos y metas de las empresas empezaron a cambiar y hoy el objetivo es que cada vez se puedan vivir experiencias reales, mostrar cómo son las familias y hacer que ellos se puedan identificar con las entidades.

La marca genera valor

Cuando hay un propósito definido y todo el trabajo que se gestiona logra cumplir con las metas establecidas, la marca se transforma en un agente de valor organizacional.

Mesa cuenta que una de las empresas que llega con éxito a transmitir valor a través de su marca es Ecopetrol. “Gracias a un equipo de marca y de comunicaciones, Ecopetrol logró el proceso de democratización accionaria más ambicioso del país. Se logró que las acciones de la empresa llegaran al 98% del territorio nacional”.

De igual forma, “ISA Interconexión Eléctrica, cumplió 50 años y a lo largo de su historia se ha consolidado como una de las organizaciones más transparentes en el país ofreciendo servicios públicos de calidad”.

Compensar, ha sido una de las Cajas de Compensación que, a través de la calidad en sus servicios, ha logrado que sus afiliados se sientan como en casa.

Otro ejemplo sobre el valor que tiene la imagen en una organización es 4-72, empresa de correos colombiana que a través de los últimos 8 años ha conseguido ganar confianza a nivel nacional.

Es así como los sistemas de identidad logran cumplir con la tarea de agregar valor a una empresa, generar cercanía con los usuarios y transparencia en el mercado.