Ecosistemas de innovación, claves para innovar en redes de valor compartido

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    grupo de emprendedores-varias-ideas-innovacion

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Los ecosistemas de innovación generan un entorno propicio para que, mediante la colaboración y perspectiva de diferentes actores, (empresas, academia y gobierno) se pueda transformar el conocimiento en innovación. Conoce las ventajas de unirse a redes de valor compartido.

    Los procesos innovadores desempeñan un papel importante en el desarrollo económico, ambiental y social porque, a través de estos, se contribuye a un futuro más sostenible en el que se crean artefactos que pueden transformar positivamente un entorno. No obstante, la innovación sin colaboración no se puede desarrollar, por lo que los ecosistemas de innovación necesitan la participación de diferentes actores.

    ¿Qué es un ecosistema de innovación?

    Seguramente has escuchado hablar sobre Silicon Valley, California, Estados Unidos, conocido también como la meca de la tecnología, donde se encuentran y nacieron grandes empresas como Google, HP, Oracle o LinkedIn. Y en el que, además, también es el hogar de empresas unicornio, que están evaluadas por más de $1 mil millones de dólares estadounidenses.

    Pues bien, Silicon Valley es un ecosistema de innovación que, explicado en palabras de Luisa Salazar, gerente de Innovación en Compensar y haciendo referencia a la biología “son diferentes especies que deben relacionarse para poder sobrevivir juntas. Si esto lo trasladamos a lo empresarial, se da cuando el estado, las empresas, los emprendedores, intraemprendedores, que es la innovación al interior de las empresas, y las universidades se unen para mejorar la calidad de vida de las personas”.

    ¿Cómo unirte a un ecosistema de innovación?

    En este punto, cabe aclarar que cada país tiene su propio ecosistema de innovación. Por ello, “no es adecuado implementar Silicon Valley en Bogotá dado que este funciona allá porque existen las condiciones para desarrollarse de la mejor manera. Por lo tanto, en Bogotá, Colombia se han creado algunos alineados a las características y necesidades que exige la industria”, explica Salazar.

    –        Connect Bogotá

    Se dedica a consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Bogotá y Cundinamarca.

      Innpulsa

    Es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial.

    –        Hub de universidades

    Diferentes universidades del país cuentan con centros de emprendimiento que facilitan el desarrollo de proyectos de innovación.

    ¿Por qué es importante que conozcas que existen estos ecosistemas de innovación? Como señala Salazar “hace diez años un emprendedor tenía que buscar por sus propios medios para poder arrancar su negocio. Hoy en día, y a través de estos ecosistemas de innovación, puede recibir la asesoría y el acompañamiento que le permitan facilitar el camino que debe recorrer para emprender”.

    Asimismo, es la forma en cómo a través de diferentes perspectivas se pueden crear proyectos innovadores que beneficien a una sociedad y el medio ambiente en el que ésta se desarrolla.

    Ecosistema de innovación dentro de Compensar

    De acuerdo con Luisa Salazar, “para Compensar la innovación es esa capacidad dinámica que, teniendo al cliente como foco principal, evoluciona permanentemente para crear una mejor calidad de vida para todos. Nos reinventamos permanentemente para que nuestros usuarios, niños, jóvenes, adultos, gocen de bienestar integral”.

    Es por esto que, desde el área de talento humano, Compensar cuenta con un semillero de potenciales en el que identifican colaboradores que cuentan con una mentalidad corporativa y les gusta el aprendizaje constante para acompañarlos desde dos líneas:

    1. Aprender a montar un modelo de negocio
    2. Mentoring y habilidades de liderazgo y gestión de negocio.

    Al finalizar el programa de formación, en el que participan varios actores, los colaboradores pueden llegar a ser líderes del modelo de negocio que desarrollaron u obtener otra participación que les ayude a desarrollar el mismo. “Lo importante es que quienes se forman en este semillero de potenciales siempre van a ganar porque van a crecer profesional y personalmente. Salen siendo personas distintas a las que entraron”.

    Los ecosistemas de innovación generan beneficios para el cliente porque “todo lo que se realiza se hace pensando en ellos, de lo contrario, no se crea valor en el mercado sin que haya una persona que lo consuma, asimismo, a los colaboradores de una organización les permite contar con las habilidades necesarias para responder a los retos reales que depara el mundo y las empresas se vuelven más competitivas porque pueden competir de una forma sana y progresista”, concluye Luisa Salazar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content