Mujer despedida sin justa causa

Si fuiste despedido sin justa causa es momento de conocer cuáles son tus derechos y cómo proceder si no te pagan la indemnización. 

Se considera un despido sin justa causa cuando se da la terminación unilateral del contrato por parte del empleador. Es decir, no existe ninguna causal de despido que justifique la anulación del contrato. 

Causales de despido sin justa causa 

De acuerdo con la abogada Paola Frías, consultor senior en PFA Consultant, empresa de asesoría jurídica laboral especializada y consultoría en gestión humana estratégica, “las causales de despido sin justa causa son aquellas dispuestas en el artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo, el contrato de trabajo o el Reglamento Interno de Trabajo”.

Asimismo, “para que el mismo sea legal, el empleador deberá realizar el pago de la respectiva indemnización, la cual varía dependiendo del tipo de contrato laboral. De igual forma quien contrata, validará que el trabajador no goce de especial protección (mujeres en estado de embarazo, trabajadores discapacitados, trabajadores con fuero sindical, entre otros). En caso de que sí se presente este evento debe demostrar una causal objetiva para el despido y solicitar autorización al Ministerio de Trabajo para proceder con el mismo”. 

¿En Colombia, cómo debe proceder una persona que fue despedida sin justa causa?

Según la experta en derecho laboral, “en primer lugar debes identificar si dentro de la liquidación final te fue calculado el valor correspondiente a la indemnización por despido sin justa causa. En caso de que no, lo recomendable es comunicarse con el antiguo empleador para que este proceda a realizar el correspondiente pago. Si este se opone, el trabajador puede acudir a la jurisdicción ordinaria para que un juez laboral de la República condene al empleador al pago de la correspondiente indemnización”. 

¿Se puede demandar un despido sin justa causa? 

En nuestro país, la ley le da al empleador la posibilidad de terminar el contrato sin justa causa con el respectivo pago de la indemnización. Por lo tanto, “si el trabajador requiere exigir el pago de esta, ya sea porque no se pagó o no se liquidó correctamente, puede acudir a la Oficina del Trabajo con el objetivo de que esta institución sirva como conciliadora entre las partes. Pero, si el empleador no acude a la conciliación o la misma se declara fallida, el trabajador podrá presentar una demanda ante juez por intermedio de un apoderado para recibir la liquidación”. 

¿Cómo se realiza el cálculo de la indemnización por despido sin justa causa?

Para un trabajador colombiano, la indemnización dependerá del tipo de contrato y del monto del salario del trabajador. Por ejemplo, si es un contrato a término indefinido, el código sustantivo de trabajo estipula que se debe pagar a quienes ganen menos de 10 salarios mínimos: 

  • 3O días de salario si el trabajador lleva trabajando menos de un año. 
  • Si lleva laborando más de un año se le pagarán 20 días adicionales de salario sobre los 30 básicos y por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. 

Si el colaborador gana más de diez salarios mínimos y ha trabajado menos de un año se le pagan 20 días de salario, pero si lleva laborando más de este tiempo se le pagan 15 días adicionales del salario sobre los veinte 20 días básicos. 

Si tu contrato es a término fijo puedes conocer el cálculo de la indemnización consultando el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo. Por otra parte, si en este momento no tienes empleo puedes postularte al subsidio de desempleo o si quieres encontrar nuevas oportunidades laborales ingresa a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.