Comunicación Interna

Los avances tecnológicos y digitales han transformado las comunicaciones internas de las organizaciones y han llevado a un nuevo nivel a sus canales tradicionales.

El verdadero éxito de la comunicación interna radica en que si se genera una acertada interacción entre colaboradores, se pueda facilitar la concreción y alineación de los objetivos de la empresa. Es por esto que, los canales a través de los cuales se comunican, tienen un rol muy importante en la transformación de la cultura organizacional de las empresas.

A continuación, encontrarás algunos canales digitales que, de acuerdo con Indexcol, la agencia digital pionera en Colombia, te permitirán optimizar y mejorar los procesos con tu cliente más importante: el colaborador interno.

Intranet

Intranet

Los cajones o archivadores solían ser los espacios en los que las empresas guardaban su información del día a día. Con la transformación digital, la intranet, un sitio web de uso exclusivo interno, se convirtió en el lugar común en el que todos los colaboradores pueden subir y guardar sus archivos.

Al implementar una intranet en tu organización, obtienes múltiples beneficios como optimizar espacios, contribuir al medio ambiente y cuidar tu bolsillo, porque ahorras gastos en impresión y en compra de archivadores. Además, te permite llevar la trazabilidad de forma remota de todos los procesos que se realicen.

Newsletter

Esta herramienta te permite reemplazar las tradicionales carteleras físicas que tienen la función de dar a conocer los acontecimientos más importantes que han ocurrido al interior de la organización.

Su implementación le permite a los trabajadores recibirlo a través del correo electrónico y leerlo en el momento que desee. Sumado a esto, gracias a que permite la inclusión de distintos formatos multimedia, facilita su lectura y la creación de contenidos más descriptivos para diferentes departamentos o grupos de trabajo.

Debes saber que el éxito de un newsletter depende del contenido de valor que esté generando para los empleados y de la periodicidad del envío.

Blog corporativo

Blog

Un blog corporativo puede convertirse en la voz de muchos de sus colaboradores, debido a que su experticia en ciertos temas, les facilita generar contenido de valor que fortalezca el relacionamiento con clientes y futuros clientes.

Además de esto, le permite a la organización convertirse en un referente de información de su sector, ganar posicionamiento al momento en el que se haga una búsqueda en Google relacionada con la empresa y conseguir leads en el marco de una estrategia de Inbound Marketing.

Es importante recordar que un blog no debe ser un canal para realizar publicidad, ventas o relaciones públicas, sino que debe generar contenido de interés, tanto para el público interno como el externo.

Redes sociales

Redes sociales

La implementación de redes sociales en una organización permite una comunicación más fluida e informal entre los colaboradores, lo cual no significa trasladar ni mezclar la vida personal con la profesional.

Las ventajas de esta herramienta son la creación de grupos específicos para el envío de información, el intercambio instantáneo de archivos en cualquier formato, la
realización de llamadas y video llamadas, y la sincronía con otras aplicaciones como
Dropbox y Google Drive.