Desde el inicio de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, Compensar, entidad que hace más de 40 años trabaja por la salud y el bienestar integral de los colombianos, viene desarrollando múltiples acciones y sumando esfuerzos con los gobiernos nacional y distrital en diversos frentes, como salud, subsidios y apoyo a la población cesante, entre otros, para superar unidos como país y de la mejor forma posible, esta difícil situación.

En tal sentido, Compensar Salud específicamente, ha realizado hasta el momento la entrega a domicilio de más de 100.000 fórmulas de medicamentos para poblaciones priorizadas como adultos mayores y pacientes crónicos, cerca de 96.000 teleorientaciones y atención domiciliaria a usuarios con diversas sintomatologías. De igual manera, ha intensificado los protocolos de bioseguridad según la normatividad vigente, en beneficio de sus pacientes y profesionales, además de apoyar al Instituto Nacional de Salud en la toma y procesamiento de muestras de COVID-19, aprovechando la alta calidad y capacidad de su Laboratorio Clínico, y poner en marcha diversas estrategias para contribuir a incrementar el número de camas hospitalarias en Bogotá.

Precisamente y como refuerzo en esta fase de mitigación, realizó en un tiempo récord de 12 días las adecuaciones que le permitieron convertir, de manera temporal, su emblemática Sede Calle 26 en una IPS hospitalaria con todas las características necesarias para dicho propósito y capacidad para 133 camas, ubicadas en habitaciones individuales, además, sala de observación, una completa red de oxígeno, rutas sanitarias, zonas de lavado, duchado y desinfección, centrales de enfermería, espacios de bienestar para el descanso del personal asistencial y morgue con sistema de refrigeración, entre otras.

Esta infraestructura, que está lista para ser utilizada en el momento en el que se requiera, según la evolución de la pandemia, será operada por el Hospital Universitario San Ignacio, institución reconocida por su amplia experiencia, calidad y capacidad asistencial, sumando así esfuerzos con Compensar, en pro de la salud de los colombianos.

Los usuarios que recibían servicios ambulatorios en la Sede Calle 26 fueron referenciados a otros puntos de atención, teniendo en cuenta su lugar de ubicación y fortaleciendo las alternativas virtuales de teleconsulta y teleorientación, cuando sea pertinente. Así mismo, los colaboradores e inscritos que laboraban allí, seguirán realizando sus actividades en teletrabajo o en otras sedes, según corresponda.

De esta manera, Compensar continúa poniendo al servicio del país toda su experiencia, calidad, compromiso e infraestructura, uniendo capacidades con diversos actores para enfrentar con hechos, el inesperado desafío que para todos representa esta pandemia mundial.