¿Cómo definir el tono de voz de tu marca? Tips que te acercarán a tu cliente final

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    mujer-emprendedora-tono marca

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    En la actualidad, los clientes están expuestos a una enorme oferta de productos y servicios. Por eso, una identidad definida hará que tu marca se destaque entre la competencia.      Conoce cómo lograr una voz y un tono consistente, que reflejen la personalidad de tu empresa.

    Ganar la confianza de los clientes puede ser todo un reto; sin embargo, ¡no te afanes! existen métodos y estrategias como definir la voz y el tono de tu marca, que hará más fácil el proceso de generar cercanía e interés entre tus compradores.

    Según Paulo Ledesma, Director General y Creativo de Velové Branding House, definir el tono de voz de una marca es la manera más eficaz de “entablar conversaciones y diálogos con los clientes”. Debido a que permite mantener una comunicación clara donde el consumidor entiende las razones por las cuales debe escoger una marca.

    Pasos para definir el tono de voz de una marca

    Una empresa exitosa se destaca por contar con un tono de voz definido. Por eso, a  continuación, Paulo Ledesma nos comparte una serie de pasos para que definas el  tono de voz de tu marca.

    1. Entiende la diferencia entre lenguaje, tono y estilo. La voz de una marca se crea a partir de: el lenguaje, es decir, las palabras que se usan dependiendo de la audiencia; el tono, la expresión con la que se comunica (gritando, susurrando); y el estilo, el modo en el que se habla (formal, informal).
    2. Define la audiencia de tu marca. Es imperativo que entiendas muy bien quiénes son tus clientes. Para ello, empieza por segmentar a tu audiencia. Una forma de hacerlo es por edades, preferencias, intereses culturales…
    3. Establece cuál es el posicionamiento que tu empresa quiere declarar. Hazte las siguientes preguntas: ¿cuál es la promesa de valor de tu servicio o producto? ¿Qué distingue a tu marca? ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Cuál es la idea que quieres que los clientes se lleven de tu empresa?
    4. Determina el territorio. Este paso te ayuda a determinar tu nicho. Por eso, pregúntate: ¿con qué quieres que asocien a tu marca? y ¿cuáles son los tiempos de consumo de tus clientes?
    5. Distingue entre tu personalidad y lo que tu negocio necesita. En ocasiones a los emprendedores les cuesta distinguir entre su personalidad y la de su marca. Por ejemplo, hay marcas que se venden con el tono de voz de un mago, sin embargo, lo que sus audiencias necesitan es que esa marca se acerque a ellos con la voz de un héroe.

    Casos de éxito de marcas con un tono de voz definido

    Existen muchas empresas, nacionales e internacionales, que han demostrado conocer a sus audiencias y, a partir de ello, han creado un tono de voz definitivo que expresa muy bien su promesa de valor. Algunas de estas son:

    Compensar

    Compensar es una de las marcas colombianas que más impacto social ha tenido en la vida de sus afiliados. Pues, siempre han contado con un tono de voz efectivo que demuestra su conocimiento en los nuevos retos de la sociedad y en las necesidades de las personas.

    Según su Coordinadora de Marca y Asuntos Corporativos, Gloria Isabel Rodríguez, “Compensar se ha posicionado como un referente de responsabilidad social, responsabilidad corporativa y como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y Latinoamérica”.

    Además, agrega que “su buen nombre se puede resumir en un trabajo coherente, realizado con transparencia y humildad, transmitiendo siempre su esencia en cada una de sus acciones”.

    Ramo

    Ramo no solo es una empresa reconocida, sino también muy querida por los colombianos. La principal razón es porque tiene un tono de voz que está relacionado con la nostalgia y con el cuidado del otro. Así, logran que su promesa de valor viva en cada uno de sus productos.

    Fenty

    Fenty es una marca de lujo creada por la cantante Rihanna. Desde su creación ha llamado la atención de sus clientes por ser una empresa que muestra más lo que hace y menos lo que dice. Por ejemplo, es una marca que siempre ha creído en la inclusión, sin embargo, en sus mensajes nunca hablan de inclusión, en cambio, la muestran.

    Poniendo en práctica estas acciones será para ti más fácil definir el tono de voz de tu marca. Recuerda que en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar podemos ayudarte a potenciar tu idea de negocio y a lograr valiosas oportunidades para tu emprendimiento.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content