Un mensaje claro y preciso no solo atrae la atención del cliente sino también produce confiabilidad en los colaboradores y proveedores. A continuación, te enseñamos a comunicarte asertivamente con tus grupos de interés. 

Hoy en día, y gracias a las redes sociales, las empresas dialogan constantemente con sus audiencias, haciendo que estas estén más expuestas que nunca. Por ello, es fundamental transmitir un mensaje corporativo efectivo para fortalecer la relación con los clientes, proveedores y empleados. 

De acuerdo con Mauricio Álvarez, director ejecutivo de Imaginario, especialistas en endomarketing y comunicación “un mensaje indicado es aquel que se planifica pensando en los intereses y expectativas de los diferentes públicos de la organización, este está orientado al logro de los objetivos”. 

Con esto, se logra transmitir una imagen transparente y alineada a los valores corporativos de la empresa. Sin embargo, algunas organizaciones no tienen en cuenta este tema, desconociendo que afectan la imagen que refleja su cultura empresarial. 

¿Cómo reconocer que no estás entregando un mensaje efectivo?

Según Mauricio Álvarez estos son los principales errores que cometen las empresas a la hora de comunicar: 

  • Falta de planeación: cuando una empresa es reactiva tiende a promover iniciativas  de acuerdo con sus gustos personales y aparecen frases como:  “hoy se me ocurre reconocer” o “qué tal si celebramos”. No obstante, esta falta de planeación suele producir resultados no favorables. 
  • No definir una estrategia: la comunicación corporativa es el reflejo de una buena estrategia empresarial, sin ella se ocasionan retrocesos, costos innecesarios y gastos de energía que no aportan al cumplimiento de los objetivos.
  • No tener en cuenta el core de negocio: es fundamental entender a profundidad el negocio y saber cómo funciona la cadena de valor para desarrollar mensajes asertivos. Esto impulsa la productividad y apoya el alcance de las metas propuestas. 
  • No evolucionar al mismo ritmo que las tendencias: las nuevas tecnologías han creado diferentes formas de transmitir los mensajes, por eso, cada vez más surgen nuevos canales para conectarse con los públicos de interés. 
  • Pensar que solo un área es responsable: la integración de las áreas de mercadeo y comunicación es fundamental para definir la coherencia en los mensajes y acciones, reduce costos de iniciativas y retrocesos, abarcando así segmentos de una forma más productiva.
  • Falta de capacitación: cuando una persona no actualiza sus conocimientos le costará entender la importancia de los procesos, técnicas y estrategias de comunicación. 

Para construir un mensaje efectivo se necesita tener clara la estrategia de negocio, los valores corporativos de la empresa y, por supuesto, a quién va dirigido. El objetivo es utilizar todas las acciones que están a tu alcance para fortalecer las relaciones y generar credibilidad en los diferentes públicos.

Por ello, “una clave muy importante es la segmentación porque la comunicación estratégica de hoy no les habla a todos de la misma manera, esta técnica quedó rezagada gracias al nivel de personalización que ofrece la tecnología. Ahora se debe segmentar, saber a quiénes nos vamos a dirigir, qué tono utilizar, cuál es el canal adecuado y seleccionar el momento oportuno,” señala el experto. 

Asimismo, destaca que al momento de realizar la planificación de la campaña o el mensaje debes hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿A quiénes debes mantener conectados?
  • ¿A quiénes debes comprometer?
  • ¿A quiénes debes tener en cuenta?
  • ¿A quiénes debes mantener informados?

También te puede interesar: Experiencia de cliente, el gran reto empresarial

Al responder estas preguntas crearás un mensaje asertivo sin lugar a confusiones sino que construye embajadores de marca y capta clientes, como explica Álvarez, “también valora la oportunidad de diálogo de doble vía. Por eso, escuchar es fundamental para poder ofrecer un mensaje que cumpla las expectativas, y que esté en el tono adecuado, para alcanzar la movilización o llamado a la acción que busca el mensaje”.

Sin duda, el efecto que produce un mensaje en los grupos de interés es determinante para alcanzar los objetivos propuestos, no solo formas un equipo más motivado, sino que esto se ve reflejado en tus ventas.