Qué es un bitcoin y para qué sirve: la criptomoneda que toma fuerza en Colombia


    que-es-un-bitcoin-como-funciona-2021-valor-criptomoneda-colombia

    Tabla de Contenido

    El Bitcoin es una criptomoneda que sirve para comprar bienes o servicios en páginas webs y establecimientos particulares, una moneda digital de circulación libre y no centralizada. Permite las transacciones directas y sin necesidades de intermediarios.

    El movimiento de las monedas virtuales en Colombia ha evolucionado. Pues, de acuerdo con un artículo publicado en Portafolio, “en el país existen 687 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin”. A continuación, conoce más datos curiosos sobre el bitcoin.

    Qué es una moneda virtual 

    El bitcoin es una moneda virtual usada para hacer transacciones en la red. Fue desarrollada el 31 de octubre del 2008 por Satoshi Nakamoto quien publicó el documento técnico de Bitcoin. Allí detalló cómo desarrollar una moneda digital peer-to-peer, por medio de un libro contable descentralizado de transacciones empaquetadas en lotes. Estas transacciones están aseguradas por algoritmos criptográficos o blokchain, lo cual le da un mayor respaldo y credibilidad.

    Solo unos meses después Nakamoto extraería el primer bloque de la red Bitcoin conocido como bloque génesis. Posteriormente, otra se dedicaron a perfeccionar el software en temas de acceso y seguridad. Gracias a ello, se sentaron las bases de lo que hoy conocemos como moneda virtual.

    desventajes-del-bitcoin-compra-venta-criptomonedas-moneda-digital

    Cómo funciona el Bitcoin

    Si bien el bitcoin no es una moneda física, tiene un comportamiento como cualquier moneda: el dólar, el euro o el peso. Además, no cuenta con una denominación o código para hacer un seguimiento de quienes la utilizan. La moneda virtual tiene un  avanzado sistema de cifrado que permite que su seguridad sea alta. Por otro lado, su sistema de cifrado evita que su falsificación sea posible.

    Sin embargo, toda la información contable del bitcoin se almacena en el blockchain donde podría rastrearse. Esto rompe el mito de su anonimato en sus transacciones, pues pueden identificarse las partes en una transacción. Sin embargo, no se solicita la información del usuario o los datos de alguna especie para su uso en internet. Además no existe un banco central, pues la moneda se respalda con la propia comunidad. Es importante destacar que confirmada la transacción, no se puede borrar su registro o solicitar una devolución.

    Características del Bitcoin

    Como ya sabes el Bitcoin no es regulado por alguna entidad general ni prestadora del bien sino por la misma comunidad. Pero existen otras características que hacen que esta moneda esté ganando terreno no solo en Colombia sino en otras partes del mundo:

    • Características del Bitcoin: las transacciones se dan tan rápido como la velocidad del internet lo permite.
    • Características del Bitcoin: costo de la transacción es mucho más bajo en comparación a otros sistemas.
    • Características del Bitcoin: funciona todo el día, a toda hora, por lo que se necesita un horario específico para hacer las transacciones.
    • Características del Bitcoin: transacciones irreversibles, ya que una vez que se ha concretado una transacción, esta no tiene vuelta.
    • Características del Bitcoin: es pseudo-anónima porque se registran las transacciones en el blockchain, por lo que puede verse la trazabilidad de un bitcoin.
    • Características del Bitcoin: tiene la capacidad de ser transmitido fácilmente por los usuarios.

    El bitcoin en Colombia

    Según el Banco de la República de Colombia, las monedas virtuales no cuentan con el respaldo o la participación del Estado, ni forman parte de un sistema centralizado, controlado o vigilado. Por lo tanto, no han sido reconocidas como moneda por el legislador ni la autoridad monetaria, por lo tanto la única unidad monetaria en Colombia es el peso representado en billetes y monedas, emitidos por el Banco de la República.

    El bitcoin no es considerada una moneda en Colombia, no constituye un medio de pago legal y no es obligatorio recibirlo. Tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa, debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

    Por su parte, Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia, advirtió a través de la Carta Circular 52 de 2017 a las entidades vigiladas y a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se exponen cuando adquieren estas monedas virtuales:

    ● Presentan una alta dificultad para la identificación de sus beneficiarios finales.

    ● Son poco trazables por las autoridades.

    ● No están respaldadas por bancos centrales.

    ● Los compradores o vendedores de monedas virtuales se exponen a riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas o hackeadas, y a que las transacciones no autorizadas o incorrectas no puedan ser reversadas.

    ● Las personas que negocian con monedas virtuales no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.

    Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Oficina Europea de Policía (Europol), establece que las monedas virtuales pueden ser empleadas como un instrumento que podría facilitar el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas.

    De esta forma, los organismos de control gubernamentales y bancarios que rigen en Colombia promueven el uso de la moneda nacional, con el fin de evitar los riesgos potenciales que implican el uso de monedas electrónicas no legalizadas.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido