Agencia de Empleo Compensar: exportadora del talento colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La entidad ofrecerá servicios de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano.

    La migración es un fenómeno demográfico complejo, que motiva a las personas a salir de sus territorios en la búsqueda de más y mejores oportunidades, producto de diversas causas, siendo la económica una de las más frecuentes. De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones, en el 2020 el número de migrantes internacionales alcanzó los 272 millones en todo el mundo, frente a 258 millones registrados en 2017. De estos, 164 millones eran trabajadores migrantes y alrededor del 48%, mujeres.

    De otro lado, en Colombia, según el DANE, para el mismo año, el número de colombianos residentes fuera del país estaba en el orden de 1.715.354, en su mayoría, personas procedentes del Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia, con el 55.4% del total.

    Este panorama, que demuestra el acelerado ritmo de la migración, hace necesaria, entre otras cosas, la generación de mecanismos que favorezcan las condiciones laborales de los migrantes, a fin de propiciar alternativas de movilización ordenada, que se articulen con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país de destino, habilitando, además, la transferencia de remesas hacia los lugares de origen.

    Justamente, como una respuesta a esta necesidad, el Servicio Público de Empleo autorizó recientemente a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar para extender su marco de acción y ofrecer servicios de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieran talento humano colombiano.

    Alemania y Canadá los primeros destinos

    Gracias a una gestión desarrollada en articulación con el Gobierno Nacional, quien se encarga de realizar las alianzas, está programada para noviembre de este año una rueda de empleo en la que se espera reunir a 200 candidatos, con aspiraciones de trabajar en Alemania. Así mismo, también se adelantan conversaciones con Canadá, con miras a identificar expectativas, sectores y requisitos de las personas a contratar.

    “Una de nuestras mayores satisfacciones es la posibilidad de dotar de capacidades a las personas y aportar al cumplimiento de sus metas; algo íntimamente ligado con el propósito institucional de Compensar de consolidarnos como una plataforma de bienestar integral: ese brazo aliado de las personas, que les ayuda a enfrentar sus desafíos”, afirmó María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

    Como complemento a los tradicionales servicios de orientación y capacitación que ofrece la Agencia de Empleo, los interesados en aplicar a vacantes en el exterior contarán de manera completamente gratuita con un proceso de acompañamiento y formación en inmersión cultural, laboral y migratoria del país de destino, lo que les permitirá conocer aspectos básicos relacionados con el entorno socioeconómico del lugar al que van, comportamientos, costumbres, moneda, costos de vida, reglamentación laboral, seguridad social, derechos, deberes de los trabajadores, entornos laborales, trámites y documentos requeridos para la solicitud de visa, entre otros. Así mismo, podrán asistir a talleres de adaptación al cambio y migración laboral en los que se desarrollarán aspectos como: abordaje psicosocial de la migración, proyecto de vida, familia y entorno, adaptación y flexibilidad, educación financiera, plan carrera y crecimiento profesional.

    De acuerdo con Carrascal, esta iniciativa está alineada con la ley de emprendimiento, que busca generar mejores oportunidades para los llamados nómadas digitales, emprendedores, trabajadores remotos y trabajadores migrantes. “Con apuestas como estas, se abren también las oportunidades para personas que desarrollan su trabajo en modalidad remoto y/o independiente, incluyendo las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, promoviendo a Colombia como un centro de trabajo remoto, sin dejar de lado, por supuesto, la atracción de talento calificado para trabajar directamente, viviendo en el exterior”, puntualizó.

    Con todas las de la ley

    Una de las preocupaciones más latentes de los emigrantes, particularmente de los latinos, son las condiciones laborales ofrecidas por los países que los acogen, una situación que puede agrandar la brecha, en la medida que impacta notoriamente su calidad de vida, al exponerlos a jornadas adicionales mal remuneradas o a un ingreso salarial inferior al que reciben los nacionales.

    De allí entonces la importancia de contar con orientación, herramientas, pero sobre todo con el respaldo que garantice sus derechos. Y, en este sentido, el servicio transnacional de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cuenta con todas las garantías frente al cumplimiento de requisitos legales, incluyendo contratos de trabajo a término indefinido, beneficios en salud y hasta auxilios adicionales, como por ejemplo subsidios de arriendo o capacitación para aprender el idioma, todo, dependiendo de las empresas contratantes.

    Otra de las bondades implícitas de las alianzas de trabajo con el extranjero, tiene que ver con la experiencia técnica y el bagaje cultural que adquirirán los colombianos beneficiados, quienes una vez regresen, llegarán con una nueva visión, habilidades y competencias, habilitándolos para oportunidades de promoción y crecimiento, lo que al final redundará en su bienestar, el de sus familias, comunidades, empresas y el país en general.

    Exportando e importando talentos

    En una segunda fase de este servicio, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar también espera realizar las gestiones correspondientes para que los extranjeros puedan venir a trabajar en Colombia, ofreciéndoles a las empresas nacionales la posibilidad de importar talento para ocupar algunos puestos de trabajo.

    En los próximos cuatro años, la agencia espera colocar a 500 personas en el exterior por medio de este servicio, que estará abierto a todos aquellos aspirantes que tengan su hoja de vida registrada en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, y asimismo cumplan con los requisitos exigidos por las empresas extranjeras contratantes.

    “Como país tenemos grandes capacidades, todas ellas han sido puestas a prueba durante el tiempo de pandemia y el resultado, no puede menos que motivarnos a continuar desarrollando nuestro potencial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores, de modo que podamos expandirnos, crecer y conquistar nuevos mercados”, concluyó María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

    Más información en: corporativo.compensar.com/agencia-empleo

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content