Las altas tasas de interés, la ilegalidad y falta de seguridad a la hora de adquirir prestamos ‘gota a gota’, son algunos riesgos de aceptar esta modalidad de préstamo informal, no regulada en el país.       

Los gota a gota son prestamistas que se valen del afán y necesidad de los ciudadanos para ofrecerles ciertas sumas de dinero a cambio de pagar una cuota diaria, que incluye del 20 al 40% de intereses mensuales. El problema es que cuando el deudor no cumple con esta cuota, los prestamistas, quienes trabajan de forma ilegal, llegan a implementar métodos violentos para que sus adeudados cumplan con el pago.

Según la asociación representativa del sector financiero colombiano, Asobancaria, luego de que se realiza el préstamo, el gota a gota busca recuperar sus recursos hasta llegar al punto de intimidar y atentar contra la integridad del deudor. Cuando ya no cuenta con recursos suficientes, el dinero que le queda va dirigido al pago de la cuota diaria y a los intereses. Por lo tanto, nunca hay suficiente dinero para pagar la deuda.

Tasas de usura

Las entidades financieras en Colombia están autorizadas para prestar dinero a las personas que lo soliciten, sin embargo, las tasas de interés o de usura no pueden superar a las certificadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En ese sentido, la tasa de usura es el límite máximo para el cobro de intereses en los préstamos.

A la fecha, la tasa de usura quedó establecida en 31,44%, por lo que debes saber que la Superintendencia Financiera certifica esta tasa para tres tipos de crédito: los de consumo y ordinarios, microcrédito y crédito de bajo monto.

Esto quiere decir que cuando una entidad financiera o un prestamista cobra más intereses de lo que corresponde legalmente, está incurriendo en un delito, cuya pena se encuentra entre los 2 a 5 años de cárcel y multas económicas que van desde los 50 a 200 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

¿Por qué acudir a las entidades financieras y no a los gota a gota?

Normalmente, los ciudadanos que acuden a los prestamistas gota a gota lo hacen por la rapidez con la que reciben los recursos, porque no deben entregar papeles ni cumplir requisitos, sin embargo, cuando acuden a esta modalidad no están informados sobre los riesgos y sobrecostos que implica acceder a este tipo de préstamos.

Inicialmente, el préstamo gota a gota genera liquidez temporal pero nunca va a cambiar la situación económica de quienes los utilizan y los intereses que ofrecen son sobre el total de la deuda y no sobre el saldo.

¿Cómo evitar los riesgos financieros?

Adquirir créditos informales es muy fácil, pero salir de ellos implica una serie de riesgos, por ende, debes saber que puedes terminar pagando el doble de lo que te prestó, ya que las tasas de interés son mayores que los que cobra el sistema financiero legal.

Recientemente, Fedesarrollo, entidad encargada de fomentar políticas públicas para la educación superior y el desarrollo económico y social del país, explica que a partir de la determinación del Gobierno Nacional de establecer mensualmente una tasa de usura, lo que se pretende es impulsar una caída acelerada en las tasas de interés del mercado. Pero, esta acción implica una serie de riesgos y oportunidades para quienes buscan solicitar un crédito.

Por un lado,  las modificaciones generan un efecto al reducir el acceso a crédito formal por parte de los deudores más pequeños y de mayor riesgo. En el caso de los hogares y las pequeñas empresas, algunos prestamistas pueden restringir su oferta de crédito, ya que ellos son quienes se enfrentan a dificultades de acceso al financiamiento, por lo que terminan acudiendo a préstamos extrabancarios donde pagan intereses mucho más altos.

Mientras que, esta reducción en las tasas implica costos sociales que superan el beneficio de contar con menores tasas de interés para los que sí acceden a financiamiento formal.

Recuerda que los créditos formales de entidades reconocidas te entregan más beneficios que riegos financieros, por ejemplo:

● El dinero que te van a prestar es seguro y proviene de fondos legales.

● Estas entidades pueden otorgarte créditos a largo plazo.

●Tu información financiera se maneja con privacidad.

● Puedes crear un historial crediticio.

● Las entidades operan bajo reglamentos financieros.

● Tienes derecho a asesoría financiera y buen trato.

Ten en cuenta la importancia de ser responsable con tus finanzas, no solicites préstamos informales y conoce sobre los beneficios de adquirir un crédito responsable. Si es tu primera vez solicitando un préstamo, en Compensar contamos con facilidades y asesoramiento integral de acuerdo a tus necesidades.