Regala una mascota, sólo si es para toda la vida

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    gato mirando un regalo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Antes de regalar una mascota en fechas especiales como Navidad, analiza diferentes aspectos para asegurarte que quién se hará cargo, la cuidará para toda la vida.

    Los animales son seres vivos y por lo tanto, no pueden ser considerados como un juguete que se puede regalar en cualquier ocasión,  pues como señala Laura Rodríguez, vocera de la Fundación Adopta No Compres “tener una mascota en casa es como tener un hijo, requiere compromiso y organización por parte de la familia. Por esta razón no debemos dejarnos llevar por la emoción, sino analizar detalladamente antes de tomar una decisión”.

    Y es que, así como una mascota brinda felicidad, ternura, amor e incondicionalidad, también requiere obligaciones como hacerse cargo de gastos que abarcan alimentación, vacunación anual, visita al veterinario, juguetes, tiempo, dedicación, entre otras responsabilidades que requieren un compromiso por parte de todos los miembros de la familia.

    Así que si estás pensando en regalar una mascota a alguien que no viva contigo, es mejor que analices esta opción y confirmes antes si realmente puede asumir este compromiso.

    Preguntas antes de regalar o tener una mascota

    Laura Rodríguez de Fundación Adopta No Compres, recomienda preguntarle a quien lo recibirá:

    1. ¿Tienes: tiempo, compromiso, espacio y recursos económicos para tenerla?
    2. ¿Si viajas, cuentas con un lugar seguro para dejarla al cuidado de otra persona?
    3. ¿Todos los miembros de tu familia, o las personas con las que vives, están de acuerdo en adoptar una mascota?
    4. ¿Puedes tolerar algunos destrozos que puede causar tu mascota al principio?

    Estas cuatro preguntas sencillas le harán comprender a la persona a la que planeas regalarle una mascota si efectivamente es una buena idea o no. Ahora bien, en fechas especiales como  Navidad o  cumpleaños, es común que los menores de la casa insistan en querer tener una mascota que los acompañe.
    ¿Cómo actuar ante esto?

    Laura recomienda “a través de actividades didácticas, enseñarle a los niños que los animales necesitan ser tratados con amor, respeto y que al igual que ellos, tienen necesidades básicas: comer, salir a hacer sus necesidades fisiológicas, realizar actividades que les permita estar felices y tranquilos, así como ir al médico y recibir la atención necesaria que requiere un niño”.

    De esta manera, ellos entenderán que tener una mascota no es recibir un juguete que se puede devolver o cambiar por otro, sino que es un compromiso que requiere amor y dedicación para toda la vida. 

    También te puede interesar: ¿Estás listo para adoptar una mascota?

    Por esta razón, más allá de hablar de regalo, es mejor enfatizar en la adopción como un acto de responsabilidad y amor. Si decides hacerlo, debes comprender que este animalito será un miembro más de la familia por lo que a su llegada, Laura recomienda:

    “Contar con un buen espacio en el que se pueda quedar, organizar tu tiempo para sacarlo a pasear o llevarlo a jugar, así como preparar su comida y planificar visitas al veterinario. Tener mucho amor, dedicación y paciencia, sobre todo, cuando se presentan conductas que no sabes cómo manejar.  Si esto ocurre muy seguido, busca ayuda profesional porque todo tiene solución, no escojas el camino fácil de deshacerte de ellos, ya que a las mascotas se les ama y cuida para toda la vida”.

    Recuerda que, si ya tienes un perro como mascota, puedes llevarlo a la Sede 220 de Compensar, la cual cuenta con todo lo necesario para recibir al integrante más “guau” de la familia.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content