La más reciente Encuesta Nacional de Lectura (Enlec/2018) señala que los colombianos leen 2,9 libros por año, estadística que revela cómo han aumentado los índices de lecturabilidad y cómo los programas de promoción de lectura deben seguir multiplicándose.

Leer va más allá de abrir un libro y reconocer las palabras que se encuentran en sus páginas. Leer, en realidad, es la posibilidad de conocer nuevos lugares, descubrir diferentes culturas, vivir situaciones alejadas a la cotidianidad, enamorarse de personajes utópicos, reforzar los conocimientos y darle rienda suelta a la imaginación.

Es por esto que Compensar tiene, entre sus productos de la biblioteca, un programa llamado Biblioteca Viajera, el cual lleva a cada empresa una selección de 200 de sus mejores libros, para que los colaboradores puedan disfrutar, por seis meses, del placer de la lectura sin salir de la oficina.

La Coordinadora de Bibliotecas de Compensar, Alexandra Visbal, afirma que “el principal objetivo de este programa es apoyar a las empresas dentro del desarrollo de sus planes de bienestar y también apoyar el plan nacional de lectura y escritura que nos plantea unas metas específicas para lograr que con el paso de los años más colombianos lean”.

Este servicio, que lleva más de 15 años, se ha caracterizado por actualizar a los colaboradores de cada empresa en temas relacionados con su trabajo, pero también en acercarlos a géneros literarios o áreas de conocimiento diferentes a los que ellos acostumbran explorar.

Según Alexandra Visbal, “dentro de la Biblioteca Viajera de Compensar, contamos con una colección diversa, para todos los públicos, en las que se encuentran títulos generales, libros de filosofía, psicología, religión, ciencias sociales, lenguas, ciencias naturales, matemáticas, tecnología, ciencias aplicadas, artes, literatura, geografía e historia. Asimismo, también contamos con álbumes, cuentos y antologías de poemas”.

Acceder a todos los beneficios de la Biblioteca Viajera es muy sencillo. Solo se debe contactar a alguno de los asesores comerciales de Compensar y hacerles saber el interés de llevar este programa a su empresa.

De esa forma, el asesor, junto con un profesional en lenguaje, establece un procedimiento aplicativo en el cual las empresas determinan qué tipo de libros, asociados a su plan de bienestar o a diversas actividades que busquen activar en su organización, acompañarán a sus colaboradores por seis meses en sus instalaciones.

Igualmente, se determina un taller de lectura, liderado por el docente de la biblioteca, y acorde al cronograma de cada una de las empresas, en este se animará a los colaboradores a explorar nuevos géneros literarios y a compartir sus lecturas.

Por último, Alexandra Visbal, recomienda este servicio porque “tenemos unas colecciones muy atractivas, que logran reforzar a los colaboradores en diversos temas académicos que pueden estar desarrollando en sus carreras profesionales. De igual modo, porque no deben privarse del placer absoluto que es leer”.

Es así como, Compensar posibilita otras opciones dentro del conocimiento, permite que los indicadores de desarrollo social aumenten y, así, logra un gran impacto social dentro de su comunidad de afiliados.