¿Recuerdas el peinado de Marilyn Monroe? Estos son los peinados que han marcado tendencia durante el último siglo

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    peinados-de-moda-decada-por-decada

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Darle estilo al cabello evoluciona año tras año, por eso, descubre a continuación cuáles han sido los peinados de moda década por década y que al día de hoy siguen conquistando el mundo por su belleza.

    Década de 1910 a 1920

    peinado-moda-1910

    Tras finalizar la I Guerra Mundial (1914-1918), las mujeres buscaban emanciparse. Esto se vio reflejado en la moda y en el estilo. En los peinados la tendencia estuvo marcada por el estilo bob cut, un corte masculino, cuadrado y recto, el cual transmitía la igualdad de la mujer. En cuanto a los hombres, se peinaban hacia atrás y con bigotes de manillar.

    Década de 1920 a 1930

    peinado-moda-década-1920

    En los años 20, las mujeres ingresaron al mercado laboral, por eso mismo, la influencia de los peinados dejó de estar marcada por la alta sociedad para empezar a seguir las tendencias impuestas por las actrices y cantantes de la época: Louise Brooks y Clara Bow.

    Esto hizo que se comenzaran a usar unas ondas marcadas, conocidas también como Marcel waves, las cuales trajeron consigo los primeros geles y pomadas que, combinados con horquillas y mallas delgadas, ayudaban a fijar el pelo.

    Para adornar los peinados, los accesorios brillantes y elegantes empezaron a tener protagonismo, pues el objetivo de las mujeres de la época era llamar la atención cuando asistían a famosos bailes, en los que podían tomar alcohol, actividad que estaba prohibida una década antes.

    En los hombres, los cambios en el peinado no fueron tan drásticos, pero sí tuvo una característica que predominó: no llevar vello facial, así que por esta época los hombres le dijeron adiós al bigote y a la barba. 

    Década 1930 a 1940

    peinado-moda-1930

    La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, conllevó a que a inicios de la década de 1930 muchas mujeres dejaran de ir al salón de belleza y empezaran a peinarse en casa, por lo que el estilo que predominó fue el natural y sencillo.

    De esta manera, se abandonó el estilo masculino de los años 10 y 20 para optar por llevar el pelo a media melena para lucir peinados como el moño chignon (cebollita) o los rizos tubo. Gracias a las Olimpiadas de 1936, también se puso de moda el peinado en forma de bucle.

    ¿Y los hombres? Eran unos auténticos dandys, por eso solían llevar el cabello impecable, engominado y cortito. La tendencia de los bigotes era estilo lápiz.

    Década 1940 a 1950

    El comienzo y la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) generó limitaciones en la moda y la belleza. Por esta razón, para esta época se hicieron adaptaciones de peinados de décadas anteriores como el “bob” de 1910, solo que esta vez el pelo iba hasta los hombros. Se le atribuyó el nombre de “bob paje”.

    Los peinados de los hombres también estuvieron influenciados por la guerra, por ello, se impuso el corte rapado, el flattop, corte que consiste en dejar los lados de la cabeza rapados yla parte superior llena de cabello. Para aquellos que no estaban obligados a ir a la guerra predominaba la raya al costado, peinado que lucían actores como Spencer Tracy y Humphrey Bogart.

    Década 1950 a 1960

    Las estrellas hollywoodienses de los años 50 marcaron diferentes tendencias, una de ellas, la actriz Marilyn Monroe, quien inspiró a las mujeres a llevar rizos sobre un cabello semi-largo. Por esta época y gracias a la actriz Grace Kelly, también se puso de moda el moño italiano y entre ambas actrices pusieron de moda el rubio platino.

    En contraposición a estos glamurosos peinados, la actriz Audrey Hepburn retornó el corte masculino que, aunque era muy corto, dejaba al descubierto la nuca de la mujer, sin perder la feminidad.

    En cuanto a los hombres, Elvis Presley, uno de los íconos culturales más populares del siglo XX, fue el encargado de poner de moda el tupé rock, un peinado con corte de pelo muy corto en la nuca, en los laterales ligeramente largo y en la parte superior frontal un abundante copete.

    Década de 1960 a 1970

    El volumen fue una de las particularidades que predominó en los 60, por eso el peinado estrella fue el maxi volumen que, hoy en día, lo siguen luciendo actrices como Zendaya. En esta década tampoco podemos olvidar a la reconocida Brigitte Bardot, quien puso de moda el moño choucroute, recogido de pelo mediante una sola cola, haciendo que el resto quede a su aire.

    En los hombres, triunfó el mop-top, un peinado corto, estilo capa, con la dirección orientada hacia la preferencia de cada hombre.

    Década de 1970 a 1980

    Sin duda, el cabello largo ultra-liso fue el que marcó tendencia, gracias al movimiento contracultural hippie, que hizo que además se pusiera de moda adornar el pelo luciendo fulares con estampados gráficos o cintas ubicadas a mitad de la frente. Este estilo también era el preferido de los hombres.

    Década 1980 a 1990

    La cultura pop generó que el corte pixie en las mujeres fuera el estilo que muchas anhelaban tener, pero también, y contrario a la década del 70, el peinado indiscutible fueron los rulos alborotados, que inclusive muchas llevaron con flequillo.

    En los hombres, y gracias al hip-hop, se puso de moda el high top, una punta alta graduada; y para aquellos hombres de oficina el corte era el wet slicked-back pompadour, un tupé o mechón de pelo levantado sobre la frente,  con un aspecto mojado.

    Década 1990 a 2000

    ¿Te acuerdas de la famosa serie Friends? Pues el corte de Rachel inspiró a muchas mujeres a optar por este estilo, mientras que, Kurt Cobain fue quien hizo que subsistiera el estilo grunge de los 80’s.

    Década 2000 – actualidad

    La década del 2000 estuvo marcada por peinados icónicos como la raya zig zag, las colas de cabello altas, los moños espaciales, capas enmarcando el rostro, peinados con dos coletas, entre otros estilos, que curiosamente han vuelto a ser tendencia en la actualidad.

    ¿Y si te estás preguntando cuáles eran los peinados de moda para los hombres? No cabe duda de que los jugadores de fútbol influyeron mucho en esta época, uno de ellos, David Beckam, quien marcó tendencia con la cola mitad palmera. Los cantantes también jugaron un papel importante, prueba de ello es la cresta puntiaguda de Travis Barker y el mechón casi-emo de Pete Wentz (Fall Out Boy).

    Hoy, la tendencia está marcada por el corte César inspirado en el estilo romano del general Julio César o el corte tipo Mullet, corto y a capas por delante y largo por detrás.

    Impresionante como década tras década, los peinados evolucionan para darle un nuevo aire a tu rostro. Así que anímate a transformar tu look, haciéndote alguno de estos cortes que sin duda renovarán tu estilo y harán que marques la diferencia vayas a donde vayas.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content