¿Quieres ahorrar?, pasa del deseo a la realidad

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    orrohA

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    paciencia son elementos claves para alcanzar tus objetivos.

    Ahorrar es un hábito que, en ocasiones, no es muy usual a la hora de planear tus finanzas. Precisamente, uno de los factores que terminan por incidir en esta situación, es la falta de educación financiera y el desconocimiento de los mecanismos y alternativas que existen para lograr tu propósito de ahorro.


    En este sentido, las cooperativas de ahorro y crédito surgen como una opción que cada vez toma más fuerza. Resultan siendo una oferta atractiva por su rentabilidad y beneficios, factores que se suman a la confianza que da el crecimiento paulatino que ha tenido en los últimos años. Así lo señaló un estudio de Fincomercio a corte de septiembre de 2021, en el que se evidenció un crecimiento de 53 % respecto al mismo periodo de 2020.


    Sandra Villamil, gerente comercial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos, nos comparte los beneficios y opciones que puedes tener para que inicies tu plan de ahorro.


    ¿Cómo empezar a ahorrar?


    Lo primero que debes saber es que una cooperativa es una entidad ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria, y se han convertido en una gran alternativa para las personas que no son tomadas en cuenta por el sector bancario tradicional. Actualmente, en Colombia, acuerdo a la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) hay cinco cooperativas financieras y 178 de ahorro y crédito.


    De esta manera, entidades como la Cooperativa Unimos se ha convertido en facilitadora de la inclusión económica, al atender las necesidades de miles de asociados, a través de subsidios, beneficios y alivios a las tasas de interés. En este sentido, uno de los grandes pilares ha sido el ahorro, el cual es en uno de los objetivos de la educación cooperativa financiera.
    “Uno de los objetivos que tenemos en la cooperativa es ir más allá de presentar un portafolio de servicios o productos financieros. Siempre queremos que nuestros asociados asimilen el comportamiento frente a su economía, por eso procuramos educarlos en sus hábitos de consumo y sobre todo en la importancia que tiene el ahorro para sus finanzas”, resalta Sandra Villamil.


    Beneficios de ahorrar


    Para Sandra Villamil el ahorro en cooperativas como Unimos, se puede realizar con un capital voluntario que se ingresa de manera periódica, fijando una cuota que le permitirá cumplir sus sueños, con varios beneficios:
    ✔ Rentabilidad que oscila entre del 2 % al 4 % E.A
    ✔ No tiene descuentos por cuotas de manejo o costos administrativos.
    ✔ La cooperativa asume el costo de 4 X $1.000.
    ✔ Opción de realizar retiros parciales sin penalización.
    ✔ Acceso a auxilios de solidaridad.
    ✔ Descuentos especiales en convenios de bienestar.
    ✔ Acceso a todos los productos y servicios de la cooperativa.

    Programas de ahorro


    Recuerda, ahorrar no solo es un propósito, puede ser un hecho si te organizas y buscas apoyo en entidades como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos para que puedas realizar un ahorro programado para educación, vivienda o de libre destinación. Conoce más consejos de finanzas personales en Bienestar Financiero Compensar.


    Si a medida que hemos avanzado estpas cada vez más convencido de comenzar un plan de ahorro, te contamos cómo hacerlo: la Cooperativa Unimos:
    ✔ Ahorro para libre inversión
    Un plan de ahorro en el que puedes elegir el monto y el plazo dependiendo del objetivo que quieres lograr. Se programa un monto fijo a un término definido.
    ✔ Ahorro programado para educación.
    Se trata de un plan de ahorro a largo plazo, el cual permite la planeación de los gastos educativos personales o de tu grupo familiar.. Aplica para la educación básica, media, tecnológica y superior.
    ✔ Ahorro programado para vivienda.
    Uno de los propósitos más comunes que tienen las personas cuando deciden iniciar con su plan de ahorro, es adquirir casa propia. Precisamente, una de las líneas está enfocada en planes de ahorro ajustados a las posibilidades adquisitivas de cada persona. De esta manera, se realizan depósitos de dinero por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.
    ✔ Ahorro programado para turismo.
    Las vacaciones no solo necesitan de un destino, sino también del capital para hacerlo. Un propósito que puedes planear con la asesoría de las cooperativas para realizar un presupuesto según el destino.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content