Niña con su papá poniéndose un bigote en su cara

Juan Pablo Bernal, fundador de la Liga de los Múltiples, Alexander Castro, creador de Papá Vloggero y Ricardo Hernández Madera, generador de contenidos de la cuenta ‘Papá te cuenta’, son padres que disfrutan estar presentes en la crianza, desarrollo y educación de sus hijos. Así es su vida ejerciendo una paternidad activa. 

La paternidad activa siempre ha existido, no obstante en algún momento de la vida se creyó que el padre solo era quien proveía económicamente a la familia. Sin embargo, como señala la psicóloga Angélica Gómez, “actualmente estamos desafiando los estereotipos de lo que es ser papá y mamá. Por ende, como sociedad, hemos empezado a permitirnos compartir esas labores de crianza, tal como sucedía antes, aceptando que en los hombres hay feminidad y en las mujeres masculinidad”. 

Este cambio de paradigmas, acompañado del nuevo rol que ha asumido la mujer, así como la evolución del concepto de familia, ha permitido que los padres estén más presentes en la vida de sus hijos, como explica la psicóloga Marcela Valle Cuéllar, “los papás han generado una corresponsabilidad en la crianza y educación de sus hijos, son padres más cercanos y presentes, quienes se encargan también de ser un soporte en la vida emocional de sus hijos, están más atentos porque muchas mujeres han alcanzado un rol laboral más alto o deben cumplir obligaciones labores que hace que ellos se den cuenta de la necesidad de ser padres absolutamente presentes”. 

¿Cómo es ejercer una paternidad activa? ¿Qué beneficio genera esto en los niños? Descúbrelo conociendo las siguientes historias.

Juan Pablo Bernal, un papá presente para sus trillizas 

Juan Pablo Bernal y Danuta Galazka , fundadores de la Liga de los Múltiples junto a sus hijas: Catalina, Olivia y María Paz

Juan Pablo Bernal es papá de Catalina, Olivia y María Paz, unas trillizas que llegaron a traer alegría a su hogar, pero no solo eso, también gracias a ellas, se creó la primera liga de los múltiples en Colombia, una iniciativa que busca proteger a las familias colombianas que tienen gemelos, mellizos, trillizos y hasta cuatrillizos. 

Es por este medio a través del cual Juan Pablo también ha encontrado la forma de incentivar la paternidad activa.  Por ello afirma que, “me he preocupado por contarles a los papás que la palabra ayuda debe desaparecer, porque tanto el padre como la madre deben ejercer su paternidad. Por supuesto aunque no exista un manual de qué debe hacer el papá o la mamá, lo único que sabemos es que no podemos lactar, de resto podemos compartir las demás actividades”. 

Para Juan Pablo ser papá es una entrega, es ser congruente con tus sentimientos porque cuando amas con todo tu corazón no le puedes entregar solo un pedazo sino que debes dar todo de ti. “Si un padre se queda solo en ser un proveedor está perdiendo la oportunidad de ser cercano a sus hijos. Es sembrar para que en un futuro tus hijos te entreguen todo lo que les diste”. 

Por ello, para él no existe satisfacción más grande que ver que cada día, gracias a él y a su esposa Danuta Galazka, sus hijas están creciendo seguras de sí mismas, alcanzando logros académicos, ver que están contribuyendo a incentivar en ellas la empatía y el amor para que en un futuro cada una sea el soporte de la otra. 

No hay duda de que el amor solo se conoce cuando se es padre, por eso, en su mes,  Juan Pablo quiere expresarle a los papás: “valoren los pequeños detalles de sus hijos, esposa y familia porque ellos son la gasolina suficiente para enfrentar esta y mil pandemias más. Por supuesto, me gustaría felicitar a los papás múltiples porque son los superhéroes de sus hijos, los cuidan en todo momento, están atentos de sus necesidades y por ello, les piden que no abandonen esa fuerza para sacar adelante a sus familias y estar presentes en su vida”.  

Alexander Castro, un papá que rompe paradigmas 

Alexander Castro, creador el blog: Papá Vloguero disfrazado de hada madrina.

Alexander Castro es papá de tres hijos: Daniel, Álvaro y Amaia. Cuando tenía 24 años fue padre por primera vez, aunque en ese momento sus metas eran otras,  al tener a su hijo mayor en brazos, quien hoy tiene 16 años, le cambió no solo sus planes sino también su mentalidad, pues a partir de ese momento descubrió que quería estar presente en el crecimiento de su hijo. 

Hoy Alexander es papá de dos adolescentes, Daniel y Álvaro, de quienes tiene la custodia y es uno de los pocos hombres en Colombia que recibe cuota alimentaria por parte de la mamá de sus hijos. Vive en lo que él llama una familia ensamblada, pues construyó un nuevo hogar junto a su esposa Johanna Guzmán, y fruto de ese amor nació Amaia, una niña de 3 años que lo inspiró a  crear el blog: Papá Vloggero. 

“Todo comenzó cuando salí a la calle con mi hija y tuve que hacer una parada técnica para cambiarle el pañal. En ese momento había un grupo de mujeres  que hicieron algunos comentarios negativos como: ¿qué hace ese señor con la niña y dónde estará la mamá? Esto me inspiró a crear un blog en el que impulso la paternidad activa y busco generar un cambio de mentalidad en los padres y la sociedad para que entiendan que la obligación no es solo de las mamás. Por eso, creé el hashtag  #involucratemás”. 

Para Alexander ejercer una paternidad activa es una manera de mostrarle y  enseñarle a tus hijos y pareja que somos un equipo, que el hecho de ser papás no es simplemente dar tu apellido y proveer económicamente, “es involucrarte en todo lo que ellos necesitan, es compartir y ser un equipo junto a tu esposa, porque a veces el rol del papá se ve opacado por el miedo que le da a algunas madres de soltar las riendas, es tener por parte de la mamá ese voto de confianza  y ser su coequipero en la crianza de sus hijos”. 

Por ello, Alexander, a través de Papá Vloggero (@papavloggero), quiere darles el siguiente mensaje a los papás en el día del padre, “hay que dejar esos paradigmas y estereotipos que tenemos, olvidar esos pensamientos o actitudes machistas, nosotros también podemos hacer tareas del hogar, esto no nos hace menos hombres, al contrario, nos hace más útiles, nos convierte en el mejor coequipero para nuestra pareja y con esto le enseñamos a nuestros hijos la importancia de la igualdad y el respeto por los demás”. 

Ricardo Hernández Madera, un papá que cuenta lo divertido que es la paternidad 

Ricardo Hernández Madera, creador de ´Papá te cuenta´junto a sus hijos Alonso y Martín y esposa Blanca Lázaro.

Ricardo siempre soñó con ser papá y ese deseo ya es una realidad, tal vez por eso, a través de su cuenta de Instagram (@papatecuenta) siempre acompaña sus fotos con un escrito que refleja de manera divertida y emotiva lo afortunado que se siente ser un padre presente. 

“Yo siempre he sido una persona jocosa y sin querer, comencé a subir en mi cuenta personal de Instagram contenido alusivo a la paternidad. Posteaba fotos pintándole la barriga a mi esposa, luego nació mi hijo y empecé a subir fotos acompañadas de reseñas y anécdotas del día a día. Luego, decidí hacerlo público y generar contenido referente a mi vida como padre, a la relación con mi esposa e hijos”. 

Ser padre es un camino que se recorre diariamente porque todos los días se aprende algo nuevo, y esto lo ha aprendido Ricardo, quien al ser un profesional independiente ha podido involucrarse en el cuidado de sus hijos, incluso desde la gestación. “Asistí a todas las citas de control, ecografías, laboratorio clínico, lo que me permitió disfrutar todo el proceso de gestación”. 

Y es que, aunque a Ricardo le apasiona su trabajo, tiene claro la importancia de crear espacios para compartir con su familia. Por eso, lo que más le ha gustado de esta cuarentena es poder entrar a la cocina y servirles a sus hijos un plato de comida, “esos momentos son únicos, sobre todo cuando mi esposa, Blanca Lázaro me dice: ‘cuando todo esto se acabe, me vas a hacer falta’. Esto para mí transmite  mucho porque quiere decir que estoy haciendo bien las cosas, por esta razón junto a mi pareja tratamos de enseñarles a nuestros hijos: Alonso y Martin valores como la humildad, incluso antes de que aprendieran a decir: papá o mamá, quisimos que aprendieran la palabra: ¡gracias! porque el agradecimiento siempre habla bien de una persona”. 

Desde luego, estas palabras de Ricardo reflejan que un hijo saca lo mejor de sus padres. Por eso, aunque Ricardo no pretende convertirse en un gurú de familia, sí quiere transmitir el siguiente mensaje: “ Tú puedes ser una buena persona pero cuando te conviertes en padre llegas a ser un gran ser humano, por eso,  nuestra presencia es  muy diciente y vital para nuestros hijos, porque el juguete que le regalemos seguramente se le acabarán las pilas o él lo dejará a un lado, en cambio, los recuerdos que va a tener tu hijo contigo no se lo va a quitar nadie. Por eso, quédate en casa, descubrirás que todos los días vivirás una aventura con ellos”. 

La historia de estos padres presentes, Juan Pablo, Alexander y Ricardo demuestran que ejercer una paternidad activa genera una satisfacción enorme  que es difícil explicar con palabras  e incluso plasmar en un texto, pero se debe experimentar para comprender que una corresponsabilidad en la crianza forma mejores seres humanos. 

¡Feliz día a todos los padres!