Mujer bailando flamenco

El baile flamenco es una danza que al interpretarla evoca pasión, sensualidad, alegría y regocijo.  ¿Quieres aprender a bailar flamenco? Conoce algunos pasos básicos y practícalos en casa.

El origen del flamenco se remonta al siglo XVIII, pero hay textos que mencionan que pudo desarrollarse en otra época.  Este arte nace de la mezcla de culturas como la árabe, la judía y la gitana. Precisamente fue este mestizaje el que propició su nacimiento en Andalucía.

De acuerdo con el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al flamenco se le conoce como una expresión artística que involucra música, danza y canto. Asimismo, se caracteriza por expresar “toda una gama de sentimientos y estados de ánimo: pena, alegría, tragedia, regocijo y temor mediante palabras sinceras y expresivas”.

Por esta razón, el papel del bailaor y la bailaora de flamenco consiste en interpretar la canción con pasión y expresión. Esto ha permitido que el flamenco adquiera protagonismo en cafés cantantes, teatros, escenarios musicales y películas.

Consejos para aprender a bailar flamenco

La intensidad de la interpretación depende de los palos de flamenco, estilos del cante que definen el movimiento.

Agrega tu sello personal porque el flamenco tiene un alto grado de improvisación.

Todos los zapateos en flamenco deben hacerse con la planta del pie y acentuando hacia el piso.

¡Diviértete! Disfruta el aprendizaje y déjate llevar por el canto y la guitarra.

A continuación Valeria Jiménez Gutiérrez, pedagoga de baile de Compensar, te enseña algunos pasos básicos para bailar flamenco.

¿Quieres mejorar tu zapateo, el movimiento de tus brazos y postura corporal? Inscríbete a las clases de flamenco de Compensar y desde la comodidad de tu casa aprende más sobre la técnica flamenca

Tags: