Diciembre es uno de los meses del año en los que más vehículos se movilizan por las carreteras del país, por eso te brindamos algunas recomendaciones para evitar accidentes en las vías.

El Ministerio de Transportes, en cabeza de Germán Cardona, presentó un plan para reducir los niveles de accidentalidad en las vías del país.

Esta campaña que inició desde el 19 de diciembre pretende crear conciencia en los hogares para evitar que durante las festividades que se dan en las diferentes regiones de Colombia no haya accidentes viales. El objetivo final es reducir o minimizar las cifras que hoy registra el Ministerio (18 muertes por día).

Las alcaldías, las autoridades de tránsito y la ciudadanía en general tienen la ardua tarea de guiar y educar a la ciudadanía para que conduzcan con precaución, es por eso que 100 municipios del país que reportan los índices más altos en accidentalidad fueron intervenidos para ser capacitados e informados sobre la importancia de manejar con responsabilidad.

En el plan para fortalecer la seguridad vial presentado por el Ministerio, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya, reveló que cinco departamentos son los que presentan más hechos de accidentalidad:

● Antioquia (14,5%).

● Valle del Cauca (14,1%).

● Bogotá (8,4%).

● Cundinamarca (7,1% ).

● Santander (5,1%).

Por su parte, las entidades gubernamentales realizaron un llamado a los motociclistas, quienes hasta el momento han provocado el 50% de los accidentes con resultados lamentables. Por eso recomiendan usar el casco, evitar conducir la accidentalidad y manejar con prudencia.

Las recomendaciones que desde el Ministerio de Transporte hacen para los conductores que viajan en esta temporada de fin de año son las siguientes

1.Antes de iniciar tu viaje conoce el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al #767.

2. Verifica el estado técnico mecánico de tu vehículo, así evitarás inconvenientes.

3. No excedas los límites permitidos de velocidad.

4. Cuando conduzcas no utilices el celular.

5. No consumas alimentos en grandes cantidades antes, de esta manera evitarás los microsueños.

6. Nunca estaciones tu vehículo en una curva.

7. Procura sostener el volante con ambas manos.

8. Descansa lo suficiente y evita el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.

9. No adelantes en doble línea amarilla.

10. Utiliza el cinturón de seguridad.

Sigue cada estos pasos y vive una Navidad en armonía y sin contratiempos para tu familia.