Mitos y realidades sobre la alergia a los animales


    niña estornudando frente a un perro

    Tabla de Contenido

    Si tus peluditos te hacen estornudar. ¡No te preocupes! Este contenido es justo lo que necesitas. El alergólogo Juan Camilo Ardila, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, desmitifica y aclara los mitos y realidades en torno a las alergias a los animales.

    La alergia a los animales es una reacción alérgica causada por las proteínas que se encuentran en las células de un animal. De acuerdo con el alergólogo Juan Camilo Ardila (@juan.alergias), miembro de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, “uno puede ser alérgico a cualquier animal, sin embargo, como frecuentemente estamos expuestos a mascotas como gatos, perros, hámsteres o conejos, este tipo de animales son los que normalmente pueden provocarnos alergias. También están los pájaros y los caballos, especies con las que las personas también tienen contacto”.

    ¿Qué causa la alergia a los animales?

    “Cuando hablamos sobre la alergia a los animales debemos tener en cuenta que hay un contexto y este puede ser multifactorial, por lo que pueden influir diferentes factores para que una persona desarrolle una alergia, por ejemplo: una herencia familiar, predisposición genética o el medio en el que se desarrolla ese potencial alergénico, es decir, entrar en contacto con el alergeno, en este caso: las mascotas”, explica el Dr. Juan Camilo Ardila.

    Ahora bien, si te estás preguntando cómo identificar si eres alérgico a una mascota, el alergólogo Ardila anota que “cuando entramos en contacto con un animal y este nos genera una serie de síntomas característicos de alergia como conjuntivales, síntomas oculares en los cuales predomina la picazón, estornudos u obstrucción nasal e incluso dificultad respiratoria; hablamos de alergia. Además de esto, se debe realizar pruebas diagnósticas en la piel (cutáneas) o de sangre (anticuerpos específicos) que miden qué tan alérgico eres”.

    A continuación, conoce otros síntomas que evidencian una reacción alérgica:

    Seguro que has escuchado algunas creencias sobre la alergia a las mascotas, pues bien, a continuación, el alergólogo Juan Camilo Ardila nos desmitifica o ratifica las siguientes afirmaciones:

    La exposición continua a los animales eventualmente eliminará las alergias

    Mito. Eliminarla como tal, no. Cuando uno está en constante contacto con el alérgeno, en este caso la mascota, el cuerpo genera una respuesta inmunomodulación parcial. Esto significa que se produce una tolerancia parcial al alérgeno como respuesta de defensa. Por ejemplo, si un paciente está haciendo alergia a una mascota y frecuentemente está en contacto con esta, disminuye los síntomas, pero si entra en contacto con otro animal de la misma especie los síntomas se exacerban. Por lo tanto, no se cura la alergia ni esta se elimina al retirar al animal así hayamos estado con él unos meses, después enviado a otra parte, cuando lo volvemos a introducir en el hogar, el paciente desarrolla los síntomas con la misma intensidad con la que los desarrolló en el inicio.

    Existen razas de gatos o perros “hipoalergénicos”

    Mito. Aunque este tipo de razas se comercializan mucho, hay que tener en cuenta que cuando uno hace alergia es por las proteínas que tiene el animal, las cuales se encuentran en los fluidos como la saliva, la orina, la caspa, el pelo. Por lo tanto, no existen animales que sean hipoalergénicos. Lo que sí puede suceder es que existen unos que producen menos proteínas, pero esto se asocia a procesos de esterilización. De igual manera, hay alimentos que pueden disminuir la cantidad de alergia de las proteínas.

    El pelo de las mascotas es lo que genera alergia

    Mito. Esto no es lo que provoca la alergia sino las proteínas que tienen los animales, por eso a pesar de que exista la creencia de que el perro o el gato que más pelo tiene es el que genera más alergia, no es verdad, hay animales que no producen ni sueltan pelo y son igual de alergénicos que aquellos que lo producen en mayor cuantía.

    Se puede curar la alergia a los animales

    Depende. En alergología procuramos que la familia, incluyendo a la mascota, reciba procedimientos terapéuticos con el fin de que los pacientes puedan tener contacto y acercamiento a ellos como es el caso de la inmunoterapia, la cual genera tolerancia a los alérgenos. En algunos pacientes, esta puede ser curativa, pero si no lo es, disminuye los síntomas y los hace prácticamente imperceptibles.

    Mantener a las mascotas fuera de casa resuelve los problemas de las alergias

    Mito. La mayoría de los síntomas pueden ocurrir en espacios cerrados, por eso cuando uno abre las ventanas y permite la ventilación, las alergias también se van y disminuyen un poco los síntomas, pero esta no se va a curar porque si tú entras en contacto con el animal vas a tener los síntomas que has tenido previamente. Lo que sí puede hacer es disminuir de cierta manera algunos de los síntomas. Sin embargo, no es recomendado que tengamos una mascota tiempo completo fuera de nuestra casa, pues es un espacio donde la mascota está tranquila o refugiada de los cambios de clima. En ese sentido, no es una recomendación que nosotros practiquemos ni tampoco aconsejamos a nuestros pacientes hacerlo.

    También te puede interesar:  ¿Estás listo para adoptar una mascota?

    Por último, el alergólogo Juan Camilo Ardila, enfatiza en la importancia de “consultar a un especialista en este tema cuando notan determinados síntomas alérgicos, esta recomendación no solo va dirigida a los pacientes sino también a otros médicos que no son especialistas en alergias, pues muchas veces nos encontramos con profesionales de la salud que recomiendan retirar a la mascota del núcleo familiar, sabiendo que el animal es parte de la familia. Esto termina afectando la salud emocional de los niños, cuando existe la posibilidad de ser evaluado por un especialista y ofrecer otro tipo de conductas que disminuyan los síntomas”.

    Así que, si tu peludito te hace estornudar o toser, ¡no te preocupes! Consulta con un especialista, disminuye tus síntomas y disfruta de su compañía. Recuerda que las sedes Calle 220 y Cajicá de Compensar están habilitadas para recibir al integrante más guau de la familia como se lo merece.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido