¿Quieres emprender, pero no quieres arriesgar tu capital? Te contamos cuáles son las ideas rentables de negocio que necesitan poca inversión. ¡Toma nota!

La Asociación de Emprendedores de Colombia, México, Chile y Perú en colaboración con la Universidad Icesi, Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey reveló que “el acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores cuando comienzan un negocio”.

Sin embargo, existen ideas empresariales que no necesitan de un gran capital. De hecho, famosos emprendedores como Daniella Moscarella, creadora Mama Soaps, Boost Colombia, Mujeres Visionarias y We Love Nails, enfatizan que, “es mejor empezar un negocio con poca inversión, después si este funciona se pueden buscar estrategias para incrementar las utilidades”. De hecho, Mama Soaps arrancó con una inversión de 500 mil pesos y hoy cuenta con más 64 mil seguidores en Instagram.

En ese sentido, Camilo Andrés Santana Trujillo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) señala que, “es posible crear emprendimientos con poca inversión, sobre todo si es un negocio de alto riesgo. No obstante, cabe aclarar que el monto inicial marcará las expectativas de retorno que va a tener el proyecto a corto plazo. Si arrancamos con poco capital debemos esperar una menor ganancia”.

Ideas rentables con poca inversión

De acuerdo con Sandra Montes, coordinadora de Emprendimiento de Compensar y Camilo Andrés Santana Trujillo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) estos son los sectores que necesitan poca inversión y generan grandes resultados.

  • Sector de las TIC: la creación de aplicaciones, software y la facilidad de generar transacciones sin tener que contar con una infraestructura física son las razones que explican por qué invertir en negocios digitales es una gran opción.
  • Servicio: sin el know how (saber cómo) muchas empresas no triunfarían. Por eso, la consultoría se convierte en una gran idea para emprender, pues se necesita un experto en determinado tema para asesorar a empresas o individuos.
  • Cultura: la economía naranja permite que las artes escénicas como el teatro y la danza sean ideas de negocio rentables, de hecho, según Procolombia, “tan solo en Bogotá se reúnen el 92% de las industrias del sector cultural, y a lo largo del territorio nacional nacen nuevos proyectos que representan una importante oportunidad de desarrollo económico por parte de empresas de todo el mundo”. Por eso, es una buena alternativa para emprender porque requiere bajos recursos.

Las ventajas de emprender con poca inversión son muchas, puesto que como afirma Camilo Andrés Santana “comienzas con recursos propios, por lo tanto, si el negocio no llega a funcionar no perderás mucho. De igual forma, permite contar con mayor capacidad crítica porque el nivel de abstracción del negocio será más alto, es decir no te sentirás tan conectado emocionalmente”.

No obstante, Santana agrega que, “es importante comprender que más allá de crear una empresa con poca inversión se debe analizar el modelo de negocio, esto determinará el volumen de recursos que requiere el emprendimiento”.

Existen muchas ideas de negocio que necesitan poca inversión, pero solo depende de ti escalarla a otro nivel. ¿Quieres lograrlo? Vincúlate a la ruta de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.