Semillas de café de calidad y tinto colombiano

Beber una taza de café en las mañanas es empezar el día con el pie derecho, pues es un estimulante que hace que cuentes con la concentración y energía necesaria para desempeñarte de la mejor manera. Pero, ¿cómo tomar café colombiano? Conoce las cinco fomas de degustar esta deliciosa bebida. 

Juan Felipe Lozano Sanz, catador profesional con énfasis en maridaje experimental y control de calidad y cofundador de Caffa Colombia, seleccionadores de café especial colombiano con responsabilidad social,  afirma que “la principal forma de consumo de café en Colombia es filtrado, es decir, en una olleta o cafetera tradicional. Pero actualmente también se prepara espresso, que es una máquina que genera un café muy concentrado como lo es el latte o el capuchino.

En ese sentido, estas son las formas más populares de preparar café en Colombia.

¿Cómo preparar Café?

Tipos de café

Aunque estas sean algunas de las preparaciones más comunes, cabe anotar que “en Colombia el 95 % del café especial, que es el de mejor calidad, es exportado a otras partes del mundo. Por lo tanto, nosotros nos quedamos con el café residual, generando que nos hayamos acostumbrado a consumir café de baja calidad”, señala el catador profesional.

No obstante, la buena noticia es que todavía tenemos la oportunidad de consumir café especial, pues como señala Juan Felipe Lozano “ independiente del método o la preparación la materia prima es lo que importa”.

¿Cómo comprar café de calidad?

De acuerdo con Juan Felipe “actualmente en Colombia no existe un certificado de calidad que nos permita identificar si estamos comprando un café especial. En ese sentido, debemos confiar en la buena fe de las empresas y por supuesto, en el paladar del consumidor”.

Por lo tanto, el catador recomienda tener en cuenta las siguientes características:

  1. La fragancia debe ser suave y nunca debe oler a quemado.
  2. El color debe ser claro, porque si es oscuro significa que está quemado.
  3. No consumir café instantáneo porque no es un café especial sino un químico.
  4. Tener en cuenta los orígenes del café, pues el sabor varía dependiendo de la región.

Y ¿cuál es la mejor hora para tomar café?

Esto depende del gusto y  sensibilidad de las personas a la cafeína, por eso algunos no pueden consumirlo en la noche. No obstante Juan Felipe Lozano Sanz aclara que “lo recomendable es tomar café después de comer porque nos sirve como digestivo, sobre todo en el desayuno y en el almuerzo. Por esta razón, este va muy bien con un postre. Por ejemplo, los que tienen más cuerpo pueden acompañarse con postres dulces, pero si son postres delicados como  tortas de frutas o durazno en almibar, lo aconsejable es degustarlo con cafés de poca intensidad para no perder el sabor de ninguna de las piezas”.

¿Dónde comprar café de calidad?

  1. Café Campesino Xpress es una empresa que nace en la década de los 90 como una alternativa para crear espacios de paz en las comunidades y brindar sostenibilidad económica a familias caficultoras de la región, específicamente en Caparrapí, Cundinamarca, donde se cultiva un café que posee un aroma y fragancia agradable, dulce y de acidez media alta cítrica y balanceada.  Lo puedes pedir ingresando a Vitrina Virtual.
  2. Caffa Colombia es una empresa enfocada en seleccionar el mejor café especial del país y trabaja en pro de la responsabilidad social y ecológica, brindando a los caficultores talleres de derechos humanos, agroecología, ecoturismo, finanzas personales, entre otros. Puedes encontrarlos en Instagram como @caffacolombia
  3. Anei es una empresa depequeños productores de café orgánico de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y familias campesinas de la región produciendo un café de calidad. Puedes encontrarlos en Instagram como @aneicoffee.

Ahora que conoces más sobre el café especial colombiano, es momento de aprender a realizar diferentes preparaciones que te harán sentir como el mejor barista del país.

Tags: