11 datos curiosos de la Torre Eiffel

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    orre-eiffel-gran-vista-de-París-Francia.j

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La Torre Eiffel es el monumento más emblemático de París y uno de los más visitados en todo el mundo. Este ha sido testigo de múltiples declaraciones amorosas  y es el único edificio desde el que se puede apreciar una vista panorámica de la capital francesa. Conoce otros datos curiosos de este referente de la arquitectura moderna.

    1.    Fue rechazada por varias ciudades europeas

    El proyecto de la Torre Eiffel fue presentado en otras ciudades europeas, pero ninguna aceptó porque no se adecuaba con la estética urbana. Solo hasta 1889, cuando se cumplía un centenario de la Revolución Francesa, el Estado francés convocó un concurso para construir una inmensa torre con . ciertas características: ser de hierro y tener 300 metros.

    Fue así como el proyecto de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier fue aceptado, rediseñado por el arquitecto Stephen Sauvestre y construido por el ingeniero civil, Gustave Eiffel, de ahí su nombre.

    2.    No iba a  ser permanente

    La construcción de la Torre Eiffel duró 2 años, 2 meses y 5 días, e inicialmente se contempló que solo iba a estar instalada por tan solo 20 años. No obstante, Gustave Eiffel, con el fin de salvar la estructura, realizó numerosos experimentos para prolongar su periodo de vida. Finalmente lo consiguió cuando la ofreció como una gigantesca antena de apoyo para transmisiones inalámbricas, generando que el 1 de enero de 1909 se instalara una estación subterránea de radiografía militar, renovando así  la concesión a Gustave Eiffel.

    3.    Cada siete años cambia de color

    Para garantizar la durabilidad de la torre, cada siete años es revestida por una nueva capa de color, indicación que dejó Gustave Eiffel para evitar su oxidación. Su color original era el rojo Venecia, luego un ocre marrón y desde 1899, comenzó a tener tonalidades amarillas.

    Desde 1968 se decidió revestir la estructura con un tono neutro con tres matices de marrón. Pero con motivo de los Juegos Olímpicos 2024, volverá a tener un color dorado y para ello, un total de 25 pintores serán los encargados de su renovación.

    Torre-eiffel-ciudad de la luz-francia

    4.    Fue rechazada por los artistas de la época

    Un mes antes de iniciarse la construcción, cerca de 40 artistas protestaron, entre ellos, el pintor Ernest Meissonier, quienes a través de una carta manifestaron “¿seguirá asociándose la ciudad de París por largo tiempo con las construcciones barrocas, con las mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas, para afearse irremediablemente y deshonrarse? Ya que la Torre Eiffel, a la que ni siquiera la capitalista América querría, es sin duda alguna, la deshonra de París”.

    A esto, Gustave respondió “por el hecho de que nosotros seamos ingenieros, ¿creen ustedes que la belleza no nos preocupa en nuestras construcciones y que incluso al mismo tiempo que hacemos algo sólido y perdurable no nos esforzamos por hacerlo elegante? ¿Acaso las auténticas condiciones de la fuerza no son siempre compatibles con las condiciones secretas de la armonía?”.  Finalmente, las protestas no fueron impedimento para construir uno de los monumentos más emblemáticos de Francia.

    5.    El edificio más alto del mundo por 41 años

    Desde su construcción, hasta 1930, la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo, gracias a sus 312 metros de altura. La construcción que le arrebató este puesto fue el edificio Chrysler de Nueva York con 319 metros de altura.

    6.    No siempre mide lo mismo

    La Torre Eiffel está compuesta por 18,038 piezas de hierro, material que tiene un coeficiente alto de dilatación, generando que dependiendo de la temperatura varíe su tamaño. Con el calor aumenta y con el frío se contrae. Por esta razón, en verano puede crecer 15 cm y en invierno perder algunos centímetros.

    7.    En el primer piso hay una pista de hielo

    Familia-en-París-Francia-pasando-la-navidad-junto-a-la-torre-eiffel

    En invierno se instala una pista de patinaje, ubicada en el primer piso e instalada a 57 metros de París y con una superficie de hielo de 190 m2, abierta gratuitamente para todos los visitantes. Y para aquellas personas con movilidad reducida se cuenta con sillas-trineo.

    8.    Pesa alrededor de 10.100 toneladas

    La Torre Eiffel tiene tres pisos y su estructura metálica pesa 73.000 toneladas y el revestimiento de pintura 60.000 toneladas.

    9.    La Torre Eiffel no solo existe en París

    Este monumento tiene muchas réplicas en el mundo: Las Vegas, Tokio, Praga, Brisbane son algunas de las ciudades que han construido una copia de este símbolo francés.

    10.     Gustave Eiffel construyó un apartamento en el último piso

    Debajo del campanario, Gustave reservó una vivienda de 100 metros cuadrados que constaba de un salón con mesa, sofá y piano, tres pequeños despachos. Eiffel nunca vivió allí sino que este apartamento servía como una recepción para invitados de honor.

    11.    Hay 72 nombres inscritos en la Torre Eiffel

    Gustave mandó a inscribir 72 nombres en el friso que rodea el primer piso de la Torre, los cuales están escritos en letras mayúsculas doradas de 60 cm, generando que se puedan leer desde el suelo. Estos nombres se inscribieron en el marco del centenario de la Revolución Francesa y la elección de estos correspondía a que todos habían sido científicos franceses que vivieron y trabajaron entre 1789 y 1889.

    También te puede interesar: Deportistas colombianas que viven con propósito

    Visita la Torre Eiffel y maravíllate con uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. Recuerda programar tus vacaciones a la ciudad de la luz con la Agencia de Viajes Compensar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content