Rodrigo Candamil y Adriana Romero en Compensar Te Acompaña

Compensar salud lanza una serie de cuatro podcast para abordar desde una mirada diferente las problemáticas surgidas en la pandemia y de esta manera, promover el autocuidado y la responsabilidad.

La industria del podcast ha crecido en los últimos años tanto así que de acuerdo con las estadísticas de Apple Podcast durante el primer trimestre de 2020, este formato de audio alcanzó en el mundo un millón de ‘podcasts’, esto concuerda con las cifras proporcionadas por Spotify,  la plataforma que para este año amplió su catálogo de podcasting a más de un millón.

Para Maria Ligia Herrera Navarro, decana de la Facultad de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Compensar “la magia de los podcasts radica en que son formatos que quedan para la posteridad y pueden ser escuchados en cualquier momento Para las empresas privadas y públicas es un buen complemento para su plan estratégico, porque la gente se conecta de manera inmediata y al adquirir una audiencia van creando relaciones de consumo, compromiso, constancia y permanencia.”.

Por esta razón, como uno de los medios bandera de su campaña de comunicaciones para salud, Compensar te acompaña se realizaron cuatro podcasts los cuales abordan, desde otra perspectiva, las diferentes situaciones que estamos viviendo a raíz de la pandemia. Para ello decidió trabajar con su aliado ‘El Vulgar Films’ conformado por un equipo de talentos colombianos: el actor, productor y director Rodrigo Candamil y la dramaturga, actriz, escritora y directora, Adriana Romero – hija de la actriz Judy Henríquez y del fallecido guionista Bernardo Romero – quienes, en conjunto, desarrollaron este novedoso formato de historias reales.

Y es que gracias a la trayectoria de esta empresa artística el equipo logró “crear una narrativa acústica que conquista a cualquier tipo de público, pues produce una sensación de calidez y familiaridad hasta tal punto que nos recuerdan las radionovelas, recreando en nuestra mente imágenes de mayor recordación”, señala Maria Ligia Herrera Navarro, decana de la Facultad de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Compensar.

Revista Compensar conversó con Rodrigo Candamil,  director del show de podcast, y su libretista Adriana Romero, quienes nos contaron cómo fue el proceso creativo de esta serie, en época de pandemia.

  1. ¿Qué los motivó a ser parte de este proyecto?

Rodrigo Candamil: desde ‘El Vulgar Teatro’, fundación sin ánimo de lucro que lleva más de 10 años contribuyendo a la escena artística y cultural del país, veníamos construyendo una relación con Compensar que se ha venido fortaleciendo, con la transición que ha tenido nuestra empresa a ‘El Vulgar Films’. Para esta ocasión, quisimos trabajar con ellos contenidos digitales, los cuales abordan de manera diferente este momento tan duro que estamos viviendo.

2. ¿Quiénes participan en este proyecto?

Adriana Romero: Compensar ha confiado en nosotros en varias oportunidades para llevar a cabo entretenimiento para sus afiliados y clientes.  Sin duda, en El Vulgar siempre hemos sido supremamente exigentes con la creación de los contenidos y esta no fue la excepción. Por ello, contamos con un equipo maravilloso desde lo artístico, la producción y la dirección.

En ese sentido, hemos tenido la posibilidad de vincular a artistas de diferentes campos como nuestra productora Viviana Sierra, maestra en artes escénicas, actores de gran reconocimiento como Rodrigo Candamil, quien está a cargo de la dirección y voces, Jacqueline Henríquez, primera actriz que cuenta con una gran trayectoria en radio. Por lo tanto, su formación vocal es impecable. De igual forma, hemos contado con un grupo de actores y actrices formados en doblaje.

3.  ¿Cómo fue la experiencia de crear este podcast durante la pandemia? 

Rodrigo Candamil: en un momento en el cual las personas consumen diferentes medios nosotros les proponemos a Compensar rescatar la radio, una tradición que está ligada a nuestra idiosincrasia, por medio de formatos digitales como el podcast, utilizando una premisa básica: a nosotros nos gusta escuchar historias y reunirnos en torno a ellas.

La fascinación de crear una atmósfera sonora con todo los elementos que se pueden reunir allí a partir de un excelente texto, escrito por Adriana, quien se acerca al público de Compensar Salud de una manera humana y preocupada por una serie de conflictos con los que nos sentimos identificados en esta época, brindando así un espacio donde las personas pueden sentirse acompañadas por el susurro de un cuento bien producido, con una música y personajes entrañables que traen un aliento de esperanza y positivismo. 

4.  ¿Cómo fue el proceso de la creación de los libretos, al escribirlos se sintieron identificados con los personajes? 

Adriana Romero: uno como escritor debe tener una escucha activa todo el tiempo. Por eso, más allá de sentirme identificada con las historias logro ser empática y entender a esos personajes. Realizouna retrospectiva de esas voces  o casos que me habían quedado sonando y me dejaron una enseñanza o una mirada diferente de determinada situación. Cuando me siento a escribir, hago un ejercicio de introspección, indagación personal y por lo general me encanta hacerlo porque al momento de escuchar estas historias, uno no sabe cuando van a volver a aparecer para ser contadas.

5. ¿Cómo vivieron ustedes el confinamiento y cómo están viviendo actualmente la pandemia?

Rodrigo Candamil: de alguna manera yo me rendí ante la sensación de ejercer algún tipo de resistencia frente a lo que estaba pasando. Sentí que era un llamado a estar en familia, a bajarle a las revoluciones del trabajo, a asumir esto como una oportunidad para escuchar a los hijos sin ningún afán.

Esto no significa que las preocupaciones no existieran o no hubiera una especie de estrés, pero sí me esforcé por lo importante: estar en el presente, que era lo que nos invitaba la vida a hacer.

Adriana Romero: yo coincido con Rodrigo, pero para mí  tuvo otras características porque yo acababa de empezar como directora artística del Teatro Nacional y era una oportunidad maravillosa en mi vida profesional que se vio interrumpida por toda la situación que generó la pandemia como el cierre de las salas.

Por lo tanto, fueron unos primeros meses traumáticos porque había que tomar ciertas decisiones y ver cómo realizar esa transición hacia lo digital. Una vez se superaron estos retos pude ocuparme de proyectos personales como el de Compensar, emprendimientos que me han llenado de gran satisfacción, pues como leía recientemente  en un artículo esta fue una temporada en la cual crecieron emprendimientos liderados por mujeres.

Sin duda la pandemia hizo que esas ideas de negocio que tenía tanto mujeres como hombres se canalizarán. De pronto, todavía no lo vemos pero esto va a ser muy positivo para el país y la economía de las familias colombianas.

6. ¿Por qué escuchar esta serie de podcast en esta época de pandemia?

Adriana Romero: Compensar Te Acompaña es una visión diferente y una perspectiva positiva pero realista de la pandemia que nos invita al autocuidado y a respetar el espacio vital del otro. Yo creo que esto nos llevará a un mundo mejor y trato de comunicarlo en estos podcasts.

Estoy segura de que la gente después de escucharlos quedará con una sonrisa y una sensación de: ¡no lo había pensado de esta manera, qué interesante! ¡Creo que puedo cambiar mi perspectiva y sentirme mejor! O por lo menos darle un vuelco y una mirada diferente a esta situación.

Rodrigo Candamil: es muy importante para mí poder tocar la sensibilidad de todas las personas, sin ningún tipo de distinción y a través de este canal podemos llegar a cada uno de los rincones de Colombia, sobre todo, después de que se han difundido términos como: la nueva realidad  o reinvención, los cuales de alguna manera para mí niegan lo que pasó y no estoy de acuerdo con esto porque si asumimos la pandemia podemos transformar la vida de todos.

Por eso, esta herramienta es tan especial y potente porque nos acercamos de una manera más compasiva, reconociendo que fue un mal momento, donde lloramos y nos angustiamos. Somos seres humanos repletos de emociones, pero estas las podemos usar para cambiar el mundo y llegar a los corazones de las personas. Este contenido no intenta vender una visión positivista de lo que sucedió sino intentar acercar a las personas de una manera compasiva para entender que la naturaleza de nosotros es superar las dificultades.

Madurar es entender que la felicidad no radica en la perfección’ es el primer episodio de una serie de podcast, con los que con seguridad comprenderás la pandemia desde otra perspectiva.

Aquí puedes escuchar los demás episodios:

Tags: