Estudiante realiza formación por ciclos propedéuticos en modalidad virtual

Invertir en educación es la clave para garantizar un progreso económico y social, por ello, cursar una formación por ciclos: técnico, tecnólogo y profesional es una muy buena alternativa para acceder a educación superior de calidad, al mismo tiempo, que se tiene la oportunidad de ingresar al mercado laboral. 

La formación por ciclos propedéuticos es una estrategia de educación innovadora que les permite a los estudiantes de educación superior fortalecer competencias específicas. De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, “estos son una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades”.

¿Cómo funcionan los ciclos propedéuticos? 

El Ministerio de Educación señala que “los ciclos propedéuticos se organizan en tres etapas: flexible, secuencial y complementaria. Esto significa que en el primer ciclo el estudiante adquiere habilidades técnicas que le permiten desenvolverse autónomamente, en el segundo ciclo desarrolla responsabilidades de dirección y en el tercer ciclo alcanza el nivel profesional”. 

De acuerdo con el rector de la Fundación Universitaria Unipanamericana, Marco Llinás, “los ciclos permiten obtener en corto tiempo un título que acredita un conocimiento específico que requieren algunas industrias. Por lo tanto, un estudiante que se inscribe a una carrera profesional solo obtiene certificación al finalizar los 9 o 10 semestres. No obstante, si por alguna razón en el transcurso de este tiempo el estudiante no puede seguir estudiando, su vida profesional se verá afectada porque no podrá certificar sus conocimientos, mientras que en esta formación si el alumno decide no terminar su carrera, por lo menos queda con un título (técnico o tecnólogo)”. 

Por esta razón, la Fundación Universitaria Unipanamericana ha centrado su formación en ciclos propedéuticos. Precisamente, esta metodología permite a los egresados de esta institución de educación superior realizar tres prácticas profesionales en empresas del sector real, de esta manera obtienen experiencia laboral de mínimo un año y medio. 

Para Sari Rosales estudiante de ingeniería de sistemas en la Fundación Universitaria Unipanamericana, “en este tipo de modalidad educativa se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo permite generar ingresos que ayudan a continuar con los estudios, pero además de eso, se obtiene una visión más amplia de la carrera, generando que uno se pueda desarrollar profesionalmente mientras estudia”. 

Según Llinás, Unipanamericana cuenta con un porcentaje del 80 % de empleabilidad y esto lo logramos a través del relacionamiento con el sector empresarial, el cual busca educación técnica y tecnóloga para desarrollar sus actividades empresariales”. 

Los ciclos propedéuticos permite a los estudiantes en corto tiempo acceder al mercado laboral y garantizar así la continuidad de sus estudios, por ello, en medio de la pandemia que atraviesa el mundo, Llinás invita a los estudiantes a “no abandonar sus estudios sino ver esta coyuntura como una oportunidad para desarrollar sus actividades educativas de manera diferente, pues no cabe duda de que la tecnología está generando y va a producir grandes transformaciones”. 

Por esta razón te invitamos a ingresar a www.unipanamericana.edu.co para que conozcas los beneficios y alivios financieros, solo así podrás ampliar tus oportunidades laborales.