Con un mensaje de reflexión llega a Colombia el Santo pontífice de la Iglesia Católica. Conozca los detalles de la histórica visita a las cuatro ciudades que tendrán la posibilidad de recibir al Papa Francisco.

Un largo recorrido ha vivido el país desde el anuncio de la llegada del Papa Francisco. Su visita ha generado grandes expectativas, especialmente porque un Sumo Pontífice no pisaba tierra colombiana desde hace 31 años.

Los retos de la gran visita

Foto: padre Juan Álvaro Zapata

El padre Juan Álvaro Zapata, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal, explicó el gran reto de ser parte del equipo logístico para la visita del Papa y la responsabilidad de liderar este encuentro.

Para iniciar el proceso de organización se crearon ocho comisiones. Cada una de ellas coordinó desde Bogotá las funciones y responsabilidades de las cuatro regiones en las que hará presencia el Santo Padre. Algunas de estas comisiones son:

● La Comisión Teológico-Pastoral: se encargó de preparar los materiales de formación espiritual para los colombianos. Se realizaron momentos de oración, vigilias y capacitación.

● La Comisión de Producción: preparó los espacios donde se encontrará el Papa, las tarimas y las instalaciones donde los feligreses podrán ver al santo padre.

● La Comisión de Liturgia: la distribución de tareas de cada encuentro fue la función de esta comisión. Además, dispuso herramientas para organizar las eucaristías que se darán en las cuatro ciudades por donde pasará el sumo pontífice: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Para estas, preparó los textos, coros y música.

● La Comisión de Comunicaciones: tuvo la ardua tarea de informar a los colombianos acerca de la visita del Papa. Por su parte, los medios de comunicación han desempeñado un rol fundamental en las tareas de esta comisión, puesto que han facilitado la difusión y cubrimiento de este importante encuentro.

● La Comisión de Protocolo: gestionó las labores de atención y recibimiento de la comitiva del Papa, la logística en los hoteles, el transporte, la alimentación y la acreditación de invitados especiales.

Un acercamiento con los más vulnerables

El propósito de la visita del Papa Francisco a Colombia es tener un acercamiento con las poblaciones vulnerables, los enfermos y las víctimas del conflicto armado.

En cada encuentro espiritual, estas personas tendrán un lugar especial para que puedan conocer al Papa. El equipo de logística y las comisiones, brindó los primeros lugares a estas poblaciones para garantizar su cercanía al Santo Pontífice.

Reclusos de Medellín serán sacados de los centros penitenciarios para poder escuchar al Papa.

Las comunidades indígenas de Villavicencio tendrán la posibilidad de tener un acercamiento con él durante su visita. Además, se sentará a dialogar con víctimas y victimarios de esta región reinsertados a la sociedad, mostrando el valor del perdón.

El Santo Padre visitará el barrio San Francisco, Cartagena, uno de los más pobres de la Heroica, donde enviará un mensaje de reflexión sobre la importancia de la justicia para construir paz, respetar la dignidad de las personas y romper las brechas entre ricos y pobres.

Datos de la visita papal

● Miembros del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y equipo de la Fuerza Pública serán los encargados de recibir en el Aeropuerto Internacional el Dorado al Santo Pontífice.

● Los feligreses que estarán en el recorrido del Santo Padre tendrán la posibilidad de verlo en el Papamóvil. Este vehículo no tiene ventanas, especialmente por el interés del Sumo Pontífice de tener cercanía con los ciudadanos.

● El Papa llega desde el Vaticano con un equipo de seguridad conformado por 16 personas. Mientras que en las cuatro ciudades estarán alrededor de 30 mil agentes de la Policía Nacional acompañando a la ciudadanía.

● Tres Papamóvil han sido donados por Colmotores para realizar los traslados del Santo Padre a lo largo de sus recorridos en cada ciudad. Habrá un vehículo en Medellín y otro en Villavicencio. Terminada la visita en esta última región, un avión Hércules del Ejército tendrá la misión de llevar hasta Cartagena el vehículo que lo movilizará en su último recorrido por el país.

● Esta es la tercera visita de un Papa a territorio colombiano, y se caracteriza por tener un objetivo exclusivo: dirigirse al pueblo colombiano.

● El Papa no tendrá más recorridos en países suramericanos.

● En Villavicencio se canonizará a dos sacerdotes colombianos: el obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el padre Pedro María Ramírez Ramos.

● Este evento se viene organizando desde el mes de enero de 2016, inicialmente como un acto de bajo perfil, hasta su confirmación en marzo del 2017.

● Los ornamentos con los que el Papa brindará las eucaristías fueron realizados por comunidades indígenas.

El padre Juan Álvaro define al Papa Francisco como un hombre misericordioso, caritativo y pobre, dedicado a enviar un mensaje que aporte a la paz mundial, por eso el próximo 6 de septiembre llega a Colombia para cumplir la labor de confirmar la fe, recordar la fuente de vida que es Dios y animar a los feligreses a tomar una actitud de reconciliación.