Uno de los primeros pasos para constituir una empresa es escoger el tipo de sociedad que más se ajuste a su emprendimiento o tipo de negocio. Conozca en qué consiste cada una y los criterios que debe tener en cuenta al momento al momento de hacer su elección.

Los primeros criterios que se deben tener en cuenta para definir correctamente el tipo de sociedad son los que responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el core de su negocio?
  • ¿Cuál es el número mínimo y máximo de accionistas que tendrá la empresa?
  • ¿Cuál es la responsabilidad de cada accionista?
  • ¿Cuál es su capital?

Luego de esto, es necesario elegir la sociedad que más le aplique. Si usted decide emprender puede hacerlo como persona natural, Empresa Unipersonal (E.U.) o Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S)

La Cámara de Comercio de Bogotá le explica en qué se diferencia cada una:

  • Sociedades por Acciones Simplificadas – S.A.S.

Este tipo de empresa se puede constituir con un solo accionista y no tiene un máximo de accionistas. Tiene una estructura de gestión flexible y no está obligada a tener junta directiva ni revisor fiscal. En cuanto a la responsabilidad por deudas civiles laborales y tributarias, esta será, hasta el monto de los aportes entregados a la sociedad.

  • Empresa Unipersonal – EU

Se constituye por medio de un documento privadoreconocido ante un notario. El término de duración puede ser indefinido y el objeto social puede ser cualquier acto lícito de comercio. En cuanto a deudas civiles, la responsabilidad es del monto de los aportes de la empresa.

Si por el contrario planea contar con socios, la Cámara de Comercio de Bogotá presenta las siguientes opciones:

  • Sociedad Anónima – S.A.

Se constituye por escritura o por un documento privado que debe ser firmado por los accionistas. Su constitución requiere de un mínimo de 5 accionistas, quienes tendrán que conformar una junta directiva. Así mismo, tendrá que contar con un revisor fiscal y representante legal.

  • Sociedades Limitadas – LTDA.

Se constituye por escritura o documento privado. Tiene un mínimo de 2 accionistas y un máximo de 25. La representación legal es asumida por todos los socios, salvo que sea delegada. Los socios responden por el monto de sus aportes, pero deben estipularlo en el contrato, de lo contrario, será tomada como una Sociedad Ilimitada.  

  • Sociedad Comanditaria – & Cía

La razón social de este tipo de empresa se compone por el nombre completo de uno de los gestores. Éstas son administradas por socios gestores o alguno de ellos. El número de socios por comandita simple es de 2 y si es una comandita por acciones son mínimo 5.

También le puede interesar: ¿Cómo escoger el socio de su empresa?

No olvide que la clave para elegir el tipo de sociedad que más se ajusta a su empresa está en el número de accionistas y la razón social. Si quiere recibir orientación sobre este y otros temas,  ingrese a la Ruta de Emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.