Conoce los cambios que se han impulsado en la ciudad para promover la conservación y restauración de las áreas ecológicas de Bogotá. Tú también puedes aportar.

El daño ambiental ha impactado de tal manera los espejos de agua en la capital que a lo largo de esta administración se vienen trabajando procesos de restauración y reconciliación con los humedales y el medio ambiente.

Algunos desechos como acumulación de basuras, escombros, invasión de las fuentes hídricas, vertimiento de aguas negras y hasta parqueaderos ilegales es lo que se ha encontrado en los humedales. Por eso, desde las alcaldías locales, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Acueducto de Bogotá y el Jardín Botánico se vienen implementando medidas para mejorar el estado de estas reservas de agua.

Compromiso con los humedales

La Subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad (E) de la Secretaría Distrital de Ambiente, Patricia María González, explica que actualmente la ciudad cuenta con 15 humedales, de los cuales 12 fueron acogidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para su tratamiento y 3 están en proceso de elaboración de sus planes de manejo ambiental para ser intervenidos de manera adecuada.

En conjunto con el Acueducto de Bogotá y el Jardín Botánico, la Secretaría trabaja en acciones de control y seguimiento para lograr regular estos espacios. A través de procesos de siembra y limpieza todos los humedales de la ciudad están en constante mantenimiento para recuperar la franja acuática y terrestre, y lograr devolver a su hábitat las especies que residen allí.

Control ambiental

Las autoridades ambientales has dispuesto medidas preventivas para evitar la disposición de desechos y residuos por parte de las empresas y de la población en general. Según González, cuando una organización o persona natural atentan contra el medio ambiente se le iniciará un proceso sancionatorio ambiental de acuerdo a la Ley 1333 de 2009, la cual contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos, además de aplicar medidas ambientales debido a la omisión en el cumplimiento de las normas de carácter ambiental, bien sean resarcitorias, de recuperación, restauración o compensación.

Las alcaldías locales han jugado un papel fundamental para el control y regulación de estos espacios acuáticos. Cada una de las localidades tienen la labor de trabajar con la comunidad y los entes de control para evitar efectos contaminantes.

La Política de Humedales del Distrito Capital establece una visión de sostenibilidad y conservación con el objetivo de que la población y los entes gubernamentales pongan de su parte para lograr la restauración total de estos ecosistemas.

Por su parte, el cambio climático también ha tomado un drástico papel en la migración de especies. Según el IDEAM la temperatura aumentó en los últimos años 0,5 0 C, modificando el comportamiento de las especies migratorias.

A su vez, los humedales hacen parte de la Estructura Ecológica Principal y del Sistema de Áreas Protegidas de la ciudad de Bogotá, por lo tanto, cumplen una función especial en la ciudad:

● Contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua y el aire de la ciudad.

● Regulan los ciclos hidrológicos.

● Permiten el intercambio de aguas superficiales y subterráneas.

● Mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático.

● Son el hábitat de una gran diversidad de especies endémicas, residentes y migratorias.

● Tienen un alto valor social y cultural, llegando incluso a ser considerados como zonas de interés arqueológico.

 Su belleza paisajística y riqueza socioambiental los convierte en áreas de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo científico

Humedales, centros turísticos de la ciudad

Las alcaldías locales junto con la Secretaria Distrital de Ambiente promueven recorridos, acciones pedagógicas y eventos representativos para impulsar la apropiación de los territorios ambientales por parte de las comunidades.

A la fecha, el trabajo de restauración de los humedales de la ciudad ha permitido abrir las puertas de estos 15 refugios ambientales para que los bogotanos puedan visitarlos, recorrer las zonas permitidas y conocer de cerca estos hábitats junto con guías ambientales.

Si quieres disfrutar de los humedales de la ciudad te contamos que puedes llamar al conmutador de la Secretaría Distrital de Ambiente 3778899 y contactar a la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad (SER) o a la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) y programar tu visita. Sé parte del cambio aportando desde tu casa con pequeñas acciones como: ahorro de agua, reciclaje de papel y cartón o disminución del consumo de energía.

Estos pequeños actos ayudarán a proteger los recursos naturales de la ciudad.