Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de Compensar fueron reconocidas como uno de los 10 mejores servicios de atención médica, luego de ser comparada con los sistemas de salud de 36 países miembros de la OCDE, organización de países desarrollados.

 En 2015, Colombia atravesaba diferentes tensiones debido a los debates generados por el proceso de paz, el incremento del dólar y las dudas sobre la sostenibilidad del sector salud. Entonces, Compensar, buscando arriesgarse e innovar, creó un modelo de atención centrado en el paciente.

Este modelo le asigna a cada afiliado un médico personal, quien vela por su salud y bienestar. Asimismo, se compone por un equipo de atención primaria, conformado por seis médicos (especialistas, enfermeros), quienes a su vez están soportados por auxiliares administrativos para resolver cualquier duda que tenga el usuario.

“Con esto, hemos garantizado una experiencia agradable para el usuario, quien siente que esta en una EPS de tan solo 15,000 afiliados y no de 1,4000,000 (cifra actual de afiliados a EPS Compensar en Bogotá y áreas circundantes) brindando una atención más eficiente y ágil”, señala Mauricio Sierra, subdirector de Aseguramiento de Compensar.

Precisamente, este fue unos de los factores que influyó para que un estudio encabezado por el reconocido médico Alejandro Jadad, fundador del Centre for Global eHealth Innovation, y expertos de los centros de investigación de la Universidad de Toronto, la Universidad de Maastricht y la Universidad de Harvard, lo destacara como uno de los mejores modelos de atención del mundo.

Para Mauricio Sierra, esto se logró gracias, “al esfuerzo que hemos venido haciendo en conjunto con las IPS, tanto ambulatorias como hospitalarias, esa confianza y buena articulación entre los aseguradores, proveedores y profesionales de la salud ha sido la clave para contar un modelo de atención que ofrece excelentes servicios a los afiliados”.

El estudio tomó a Compensar EPS como un país, comparando su red integrada con el desempeño de los sistemas de salud de los 36 países miembros de la OCDE. La investigación demostró que el modelo de red de Compensar ofrece una atención integrada superior, en comparación con los proveedores de atención de otros países, logrando ocupar el primer lugar en:

1●Tiempos de espera para la cirugía de cataratas. (El tiempo de espera es de 48 días , convirtiéndolo en el segundo país con menor tiempo de espera)

2●Incidencia de embolia pulmonar

3Nivel de salud autopercibida de los afiliados.

De igual forma, la investigación evidenció que el 88.6% de la población atendida por esta red de confianza percibe su salud como buena, muy buena o excelente, “este es uno de los resultados más importantes puesto que demuestra que sí se brinda una atención de calidad que al combinarse con los servicios de bienestar de la Caja, genera que una persona que sufre de cualquier enfermedad, considere su salud como buena”, explica Sierra.

De hecho, gracias a los nodos de articulación de esta red, se ha logrado que el tiempo de traslado de un paciente a otra IPS sea de seis horas, mientras que el tiempo de espera para conseguir una cama sea de tres horas.

Para los investigadores, estos resultados son gratificantes debido a que los recursos con los que dispone Compensar EPS corresponden al 25 % del gasto promedio en la OCDE (US $ 500 por persona al año)

Si quieres consultar más hallazgos de esta investigación puedes consultar el libro: Redes de confianza: La clave para lograr resultados de salud de clase mundial con un presupuesto reducido, el cual describe como Compensar alineó y organizó a un grupo de organizaciones en una red integrada de servicios basada en la confianza.