¿Estás pensando en solicitar un crédito? Sin duda es una opción útil para alcanzar tus propósitos profesionales, de viajar o de cumplir algún sueño. Pero, ¿qué debes saber antes de hacerlo?, ten en cuenta estas recomendaciones.

Los créditos  son de gran ayuda para planear mejor los gastos y alcanzar tus objetivos financieros. Sin embargo, algunas veces el desconocimiento puede generar que solicites el crédito incorrecto  para  tu necesidad. Por eso, te invitamos a realizar el test¿Qué tanto sabes sobre créditos financieros?

Test ¿Qué tanto sabes sobre créditos?

1. ¿Qué harías si tienes que pagar el semestre de la universidad de tu hijo pero no cuentas con los recursos para hacerlo?
2.  ¿Por qué quieres solicitar un crédito?
3. Vas a comprar un carro que tiene un costo de 25 millones de pesos colombianos pero tus egresos superan el 30 % de tu salario. ¿Solicitarías un crédito para vehículo?
4. ¿Cuál es la diferencia entre una cuota variable y una cuota fija?
5. Tienes una tarjeta de crédito, ¿a cuántas cuotas difieres un televisor que cuesta en el mercado un 1.200.000 pesos colombianos?

De 8 a 10 puntos

Te felicitamos porque tienes un amplio conocimiento sobre finanzas personales. Sabes elegir el momento ideal para solicitar un crédito y a la hora de realizar una compra siempre analizas muy bien, evitando caer en impulsos que más adelante te generarán un malestar financiero.

De 6 a 9 puntos

Reconoces la utilidad de los créditos financieros. Sin embargo, cuando presentas algún apuro sueles recurrir a ellos, desconociendo que esto puede afectar tus finanzas personales. Lo más conveniente es que aprendas a realizar un presupuesto mensual para que tengas una buena seguridad financiera y aproveches los créditos para cumplir los sueños que siempre has querido alcanzar como: adquirir casa propia o estudiar una especialización.

Menos de 5 puntos

Necesitas ampliar tus conocimientos sobre finanzas personales. Debes aprender a ahorrar, invertir y saber cuál es el momento adecuado para solicitar un crédito.

Sin importar el resultado que hayas obtenido, estas recomendaciones de José Luis Forero, facilitador en finanzas personales, bienes raíces y liderazgo siempre serán de gran ayuda para contar con un buen capital financiero.1. ¿Realmente necesitas ese crédito que quieres solicitar?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de solicitar un crédito porque la mayoría de veces puedes esperar y ahorrar el dinero que necesitas para hacer esa compra.

  • Si ya sabes que ese crédito que vas a solicitar te va a beneficiar, es momento de elegir el más adecuado. Las entidades financieras cuenta con varias líneas de crédito como: hipotecario, educativo, hipotecario, consumo (libranzas, tarjeta de crédito) y libre inversión. Lo ideal es que escojas el que más se adecue a la compra que quieras hacer. Por ejemplo si quieres adquirir una casa escoge el hipotecario porque vas a obtener una mejor tasa de interés que te permitirá pagar el crédito sin inconvenientes.
  • Verifica la entidad financiera que maneje una mejor tasa de interés anual y que tenga menores costos asociados. No caigas en el error de elegir la que maneja una cuota baja porque puede tener una tasa de interés muy alta.
  • Revisa muy bien los acuerdos de pago al que llegaste y los compromisos que adquieres al solicitar este crédito.
  • Evita los créditos gota a gota o paga diario porque son créditos que tienen una tasa de interés muy alta. De hecho, en muchos casos las personas llegan a pagar hasta 800 % de tasa anual.
  • Cuando ya obtengas el crédito, lo más aconsejable es pagar a tiempo para evitar los intereses de mora y procurar hacer pagos mayores al mínimo para saldar tu deuda lo más pronto posible. Así, garantizas tener un buen historial crediticio y siempre tendrás las puertas abiertas de todas las entidades financieras.

Recuerda que los créditos son una buena herramienta financiera para fortalecer o mejorar tu capital. Por eso, siempre opta por adquirir productos y servicios que realmente necesites y te beneficien profesional y personalmente. Conoce más tips ingresando a Bienestar Financiero de Compensar.