‘La puerta de oro’, como se le conoce a Barranquilla, rebosa de gente dispuesta a acompañarte a vivir una experiencia llena de alegría, diversión y mucha sabrosura. A continuación, Lina Morales, especialista en mercadeo y turismo de Compensar te invita a seguir esta guía básica para explorar Barranquilla. 

Ventana al mundo

Ventana Al Mundo

Ubicación: cerca al complejo industrial de Tecnoglass.

Desde el 2018, Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, cuenta con el monumento más grande de Colombia: ‘la Ventana al mundo’, que significa la unión de la cultura y la industria. Tiene 48 metros de altura, vidrios laminados de colores y 25 toneladas de silicona. En este espacio emblemático podrás conocer la historia de Barranquilla y conocer datos históricos de Colombia como: el primer avión, el primer periódico o los primeros emigrantes.

La Casa del Carnaval

Ubicación: carrera 54 No 49B – 39, barrio Abajo

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica más importante de Colombia, por ello recibe el título: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO.  Si quieres conocer su historia visita la Casa del Carnaval, joya arquitectónica construida en 1929 donde podrás vivir una experiencia sensorial. 

Caimán del Río

Ubicación: orillas del río Magdalena en el Gran Malecón. 

La comida típica barranquillera es una mezcla de ingredientes influenciados por la cultura árabe, que resalta condimentos y especias; la cultura africana, que trajo ingredientes como el coco, café, ñame, entre otros y, por supuesto, la comida colombiana. Pues toda esta mezcla de sabores la podrás encontrar en el ‘Caimán del Río’, un mercado gastronómico que reúne alrededor de 25 restaurantes, que llaman la atención por su decoración alusiva a la fauna y flora del río Magdalena. 

Dato adicional: cuenta con capacidad para atender a 2 mil personas. 

Bocas de Ceniza

Ubicación: Las Flores, a 15 minutos de Barranquilla.

Este lugar es excepcional porque es el único sitio en Colombia en el que puedes apreciar la desembocadura entre el río Magdalena y el mar Caribe. Cuando vayas te recomendamos hacer un paseo en tren para recorrer el tajamar de Bocas de Ceniza. 

Museo del Caribe 

Ubicación: calle 36 No. 46-66

Este museo rinde homenaje a la región del Caribe, a través de cinco ejes temáticos: naturaleza, gente, palabra, expresión y acción, que demuestran que Macondo sí existe. En este espacio cultural conocerás la alegría, colores y otras expresiones cotidianas de los barranquilleros. 

Ten en cuenta que del 17 de enero al 15 de marzo de 2020 el Museo del Caribe estará cerrado por reparaciones en su infraestructura.

¿Dónde hospedarse? 

  • Centro Recreacional Solinilla

Ubicación: Anillo Vial, Sabanilla, Maizal, Puerto Colombia, Atlántico

Los afiliados a Compensar pueden hacer uso de Cajas sin Fronteras para disfrutar Solinilla, la playa más cercana a Barranquilla y hospedarse en uno de los espacios más amplios, modernos y cómodos. 

Y si eres amante a los sabores populares, tienes que ir al El Totumazo, ubicado en la zona cultural de Barranquilla, donde podrás probar las mejores sopas de la ciudad. Y para no interrumpir este fascinante recorrido, cuando estés en ‘La puerta de oro debes aprovechar’ para visitar Santa Marta, Valledupar y La Guajira. 

Ahora, ya tienes más razones para visitar ‘La Arenosa’, la única ciudad de Colombia que vive de carnaval.