Para triunfar en el mundo laboral no solo basta con tener un pregrado. Si quieres ampliar tus oportunidades profesionales debes hacer un posgrado. Por eso, te contamos cuál es la mejor opción, una maestría o especialización.

Si estás laborando o recientemente te graduaste, seguramente estás optando por continuar tu formación profesional. Por esto, las maestrías y especializaciones se convierten en una gran opción para destacarse en un ámbito profesional competitivo.

Para Sandra Jiménez, directora de especialización de la Fundación Universitaria Panamericana- Unipanamericana ,“ tanto la especialización como la maestría son una buena opción, pues ambas te ayudarán a cumplir con tus proyecciones laborales y profesionales. Sin embargo, la elección siempre se toma con base en las necesidades de cada persona”.

Por ello, Sandra Jiménez explica las diferencias entre una especialización o maestría:

  • Especialización: tiene una duración corta, aproximadamente dura un año, es decir, 360 horas.  Se recomienda para aquellos profesionales que requieren especializarse en un tema específico.

Por ejemplo, si la organización en la que trabajas necesita que actualices tus conocimientos en algo muy concreto, lo ideal es que optes por una especialización, porque en un periodo muy corto fortalecerás tus habilidades y conocimientos. Además, es más económica que una maestría.

  • Maestría:  tiene una duración más larga (alrededor de 500 horas) y un alto componente investigativo, requiere mayor profundización. Asimismo, sirve de preparación para estudiar un doctorado, por eso, se recomienda más para profesionales que cuentan con  más de cinco años de experiencia.

Recuerda que, esta no es una  decisión que se pueda tomar a la ligera, es una inversión que implica dinero y tiempo. Lo aconsejable es analizar bien el campo de acción en el que te encuentras para escoger la opción más adecuada.

Actualmente, hay una amplia oferta que permite estudiar de forma presencial, semipresencial o virtual, por ello, avanza en tus proyecciones profesionales y comienza a ampliar tus conocimientos en un mundo que está cambiando constantemente.