La caries y las enfermedades periodontales son las patologías con mayor prevalencia en el mundo y las padecen tanto niños como adultos. En el Día Mundial de la Sonrisa te presentamos una guía de higiene bucal para que no pares de sonreír y contagies a los demás con tu forma de hacerlo.

El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa para rendirle un homenaje a Harvey Balley, creador del símbolo iconográfico de la carita feliz, ese emoticón que seguramente has compartido más de una vez en tus redes sociales, pero que genera mayor impacto cuando te apersonas de él y sonríes.

Sonreír trae muchos beneficios, como la liberación de emociones y el aumento de la sensación de bienestar y felicidad. Sin embargo, un factor asociado a la sonrisa es la salud dental. A propósito, el IV Estudio Nacional de Salud Bucal realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social evidencia que, “el 70,4% de los adultos en Colombia ha perdido algún diente a lo largo de su vida y el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida

Sin embargo, un factor asociado a la sonrisa es la salud dental. A propósito, el IV Estudio Nacional de Salud Bucal realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social evidencia que, “el 70,4% de los adultos en Colombia ha perdido algún diente a lo largo de su vida y el 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental”.

Para que esto no te pase, sigue las recomendaciones de las odontólogas Luz Victoria Arciniegas, administradora de salud oral en Compensar y Olga Lucía Zarta, miembro de la Asociación Colombiana de Prostodoncia:

Consejos para tener una sonrisa saludable

  1. La salud bucal empieza desde niños. Por eso, recuerda que, en los primeros meses de vida del bebé, debes limpiarle bien sus encías y cavidad oral.
  2. A partir de los 6 meses de edad, cuando comienzan a salir los primeros dientes, debes usar un cepillo de tamaño adecuado. Por esta razón, es importante llevar a tu hijo al odontólogo, quien, dependiendo de la forma de los arcos y posiciones de los dientes, recomendará la dureza de las cerdas. Esto también aplica para los adultos.
  3. Sin importar tu edad, recuerda que la cantidad de crema dental con flúor que debes aplicar es menor al tamaño de una lenteja.
  4. Nunca olvides que después de comer, tienes que cepillarte los dientes, así evitas la placa bacteriana.
  5. El primer cepillado del día debes hacerlo antes de desayunar porque en la noche se baja el flujo salival. Al suceder esto, es más fácil que la placa bacteriana se adhiera a las estructuras dentales.
  6. Si desayunaste frutas ácidas o consumiste un jugo de naranja debes esperar una hora para cepillarte los dientes, pues como explica la odontóloga, Olga Lucía Zarta, “en la actualidad, por los cambios dietéticos y la forma en cómo eliminamos la placa, se genera un desgaste dental.  Por ello, debes esperar una hora para que el flujo salival elimine el ácido y no la estructura dental”.
  7. No te vayas a dormir si antes cepillarte los dientes, pues en la noche, es cuando más placa bacteriana se acumula.
  8. Al cepillarte los dientes debes usar seda dental, pues el cepillo no alcanza a eliminar todos los residuos alimenticios.
  9. ¡No fumes! Esto puede causar manchas en los dientes y aumentar el riesgo de padecer una enfermedad periodontal y cáncer oral.

También te puede interesar: ¿Cómo cepillarte los dientes?

“Al mantener una buena higiene oral disminuyes el riesgo de padecer enfermedades dentales y de encías que se asocian con patologías cardiovasculares y sobre todo, en población vulnerable como mujeres embarazadas, ya que estas enfermedades no controladas pueden adelantar la fecha de parto y ocasionar bajo peso del bebé al nacer. La enfermedad periodontal también es un factor de riesgo importante en la enfermedad respiratoria – Neumonía, bronquitis crónica, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica por la aspiración de bacterias desde cavidad oral y orofaringe.” señala la odontóloga Luz Victoria Arciniegas, administradora de salud oral en Compensar

Por eso, en todas las etapas de tu vida, recuerda asistir al odontólogo mínimo dos veces al año, y no olvides que, en Compensar cuentas con los mejores profesionales de la salud, que te explicarán las técnicas de higiene correctas. ¡Solícita tu cita y  tus dientes sanos y fuertes! !