Mujer cruzada de manos mientras piensa sobre los síntomas de la premenopausia

La perimenopausia es el tiempo durante el cual se produce la transición hacia la menopausia, generando algunas molestias como sequedad vaginal, problemas de sueño, trastornos menstruales, entre otros. Entérate cómo tratarla.

¿Qué es la perimenopausia?

De acuerdo con Catalina Agudelo Restrepo, ginecóloga y obstetra de la Pontificia Universidad Bolivariana  y laparoscopista de Fundación Universitaria Ciencias de la Salud de Bogotá “ la perimenopausia es un periodo de vida de la mujer que se presenta antes de la llegada de la menopausia”.

Si bien se dice que la aparición de la perimenopausia se produce alrededor de los 48 años, es importante aclarar que no existe una edad promedio porque cada mujer es única.

Síntomas de la perimenopausia

–       Resequedad vaginal

Este es uno de los principales síntomas, pero como señala la Dr. Catalina Agudelo (@dra.catalinaagudelo) “muchas veces pasa desapercibido porque se asocia con una molestia normal de la edad, por lo tanto las pacientes optan por  no consultar al especialista, desconociendo la importancia de tratarlo lo antes posible para evitar dolor durante las relaciones sexuales”.

–       Síntomas vasomotores, más conocidos como sofocos

Es una sensación repentina de calor que se concentra más en la parte superior: cara, cuello y pecho. De acuerdo con la Dr. Catalina “este síntoma a veces se acompaña de sudoración y frío intenso después de los calores”.

–       Cambios de ánimo

Se pueden presentar cambios de humor como ansiedad, depresión, irritabilidad, llantos, ataques de pánico, entre otros.

–       Insomnio

Al presentarse trastornos de sueño como el insomnio también se genera disminución de la capacidad de concentración o pérdida de la memoria. 

–       Dolor de cabeza

Pueden aparecer migrañas porque los niveles hormonales aumentan.

–       Disminución del deseo sexual

La intimidad sexual se afecta porque el deseo e impulso sexual disminuye, además porque se presenta sequedad vaginal.

Tratamiento para la perimenopausia

La Dr. Catalina señala que “esto depende de qué tan afectada esté la calidad de vida de la paciente. Por lo tanto, lo primero es optar por incluir en la dieta alimentos ricos en omega 3 y que contengan fitoestrógenos como la soja o las brevas.  

Si los síntomas comienzan a ser más severos o se presenta disfunción familiar por los cambios de estado de ánimo es necesario realizar una terapia hormonal, la cual consiste en reemplazar los estrógenos y progestágenos,  hormonas que el ovario ya no produce, para así disminuir estas molestias”.

¿Se pueden presentar complicaciones?

“Muchas pacientes presentan sangrados abundantes que generan dolores pélvicos. También se puede llegar a tener anemia, pérdida de la hemoglobina, ocasionando que el corazón trabaje más, por lo tanto se pueden generar complicaciones cardiovasculares”, explica la Dr. Agudelo.

Perimenopausia y embarazo

Durante la perimenopausia es posible quedar embarazada porque como afirma la especialista “todavía el ovario está haciendo su máximo esfuerzo, generando que en ocasiones se puede escapar algún óvulo. Por eso es importante seguir planificando en esta etapa”.

Todas las mujeres, en algún momento de su vida, pasarán por este periodo de la vida,  por ello es importante alimentarse saludablemente, realizar actividad física y cuidar la salud mental y emocional.

Por eso, no esperes a presentar estos síntomas para consultar a tu médico de cabecera.  Lo recomendable es que anualmente visites a tu ginecólogo y diariamente realices actividades que beneficien tu bienestar integral, así transitarás esta etapa de la mejor manera.