Llega el día en el que los hijos deciden, por diversas razones, irse del hogar y a partir de este momento los padres experimentan sentimientos como soledad y ansiedad. ¿Cómo identificar que sufres del síndrome del nido vacío? Realiza el siguiente test.

Recientemente, la actriz, empresaria y exreina Paola Turbay expresó, en una entrevista a Revista Semana, que tenía una mezcla de sentimientos melancólicos, y lloraba en ocasiones, pues Emilio, su hijo menor, decidió irse a Madrid para perseguir su sueño de ser empresario. Aunque, Emilio apenas tiene 18 años, su partida marca una nueva etapa en la vida de sus padres, quienes tienen que reinventarse como pareja y replantear su proyecto de vida.

De acuerdo con la psicoterapeuta Lina Ordoñez, especialista en psicología clínica, “en Colombia los hijos viven mucho tiempo con sus papás, por eso, cuando ellos se van de la casa, los padres experimentan consecuencias emocionales como extrañarlos demasiado, incluso algunos creen que ya no tienen un propósito por el cual luchar, es como un duelo porque pierden la cotidiana de compartir con sus hijos”.

Si bien este síndrome no es catalogado como un diagnóstico clínico, sí define un periodo de transición en el que los padres experimentan una sensación de vacío y dificultad para aceptar los cambios que deben afrontar cuando sus hijos se van del hogar. “Ellos empiezan a cuestionarse si los prepararon lo suficientemente bien para ser independientes y autónomos, pero también sienten miedo al comprender que deben redefinir su identidad y empezar un nuevo proyecto de vida”, señala la experta Lina Ordoñez.

De igual forma, esta situación coincide con la aparición de cambios hormonales como la menopausia y andropausia, ocasionando que esa sensación de incertidumbre se incremente en los padres. ¿Te sientes identificado? ¿Echas de menos compartir tiempo con tus hijos, extrañas llamarles la atención por el ruido que hacían en tu casa? Si tus respuestas fueron afirmativas, te invitamos a realizar el siguiente test para descubrir si padeces el síndrome del nido vacío.

1. Tu hijo ha decidido irse de la casa, ¿con cuál de estas emociones te
identificas en este momento?

2. Actualmente, ¿cuál es tu propósito?


3. ¿Cuál de estas actividades se aproxima más a lo que extrañas hacer con
tu hijo?


4. ¿Con cuál de estas palabras te identificas más?


5. ¿Tu hijo decidió irse del hogar repentinamente?


No hay duda, tu hijo te hace falta. Sin embargo, has tomado esta nueva etapa con tranquilidad, sabes que esto te va a ayudar con tu crecimiento personal, por eso, es momento de comenzar a hacer los proyectos que habías aplazado.

Menos de 8 puntos

Sufres del síndrome del nido vacío, pero tranquilo que las emociones de melancolía y tristeza que estás experimentando son normales porque tu hijo se acaba de independizar y es como si estuvieras viviendo un duelo. Por ello, la psicóloga Lina Ordoñez te da unas claves para sobrellevar este momento de tu vida:

Reconoce que sientes una sensación de vació o tristeza. No evites sentir estas emociones, acéptalas y vívelas tranquilamente.

Permítete reinventarte. Si bien la partida de tu hijo es dolorosa, esta es la
oportunidad para hacer lo que te gusta, por ello, inscríbete a ese curso que
siempre habías soñado.

Exprésale a tu hijo lo mucho que lo extrañas. No temas llamarlo o dejarle un mensaje en el que le digas: ¡me haces demasiada falta, te quiero!

Disfruta la compañía de otras personas. De pronto conoces a un amigo que esté pasando por tu misma situación, qué tal si lo invitas a salir, vas a un museo o recorres un parque con el objetivo de hablar de los temas que más les guste. También, si tienes pareja es momento para reencontrarse y hacer planes juntos.

Según la experta Lina Ordoñez, “la distancia también hace que aprovechemos más momentos juntos porque cuando uno convive mucho tiempo con una persona tiende a no valorar estos espacios”. Por eso, reconéctate contigo mismo y recuerda: somos seres humanos en constantes cambios, así que adáptate y vive plenamente porque estos sentimientos de soledad se transformarán positivamente y sacarán la mejor versión ti.