Resuelve todas tus dudas sobre los derechos a los que puedes acceder en tu trabajo si estás embarazada o en etapa de posparto.  ¡Conócelos!

Cuando una mujer se entera que está embarazada experimenta muchas emociones, además de sentir plenitud y felicidad, también surgen dudas con respecto a sus derechos laborales. ¿Puedo ser despedida? ¿No podré lactar a mi hijo? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre tus derechos en esta etapa de tu vida:

En Colombia, según el Código Sustantivo de Trabajo, está prohibido que el empleador termine el contrato laboral sin justa causa a una mujer en embarazo o periodo de lactancia puesto que, estaría vulnerando sus derechos fundamentales.

Asimismo, para los controles médicos la norma establece que estos deben hacerse fuera de la jornada laboral, no obstante si hay que hacerlos durante la jornada laboral, el empleador deberá dar los respectivos permisos.

Después del nacimiento del bebé, la madre tienen derecho a una licencia de maternidad, como señala el decreto 230 del Código Sustantivo del Trabajo, la licencia debe ser remunerada sobre el 100 % de su salario, tiene una duración de 18 meses, pero si es embarazo múltiple es de 20 semanas. En caso de que el niño sea prematuro se añade a estas semanas a lo que falto de la gestación.

Una vez se termina la licencia, la madre tiene derecho a una hora de lactancia hasta los 6 meses del bebé. Por esta razón, la  Ley 1823 de 2017 busca disponer un lugar digno para que las mujeres  puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral.

Compensar, Caja de Compensación Familiar y EPS, cuenta con estas salas de lactancia en sus diferentes sedes (Sede Empresarial,  Calle 26, Kennedy, Lagomar, Lagosol, Suba, entre otras), para apoyar a sus colaboradoras en esta etapa de su vida.

Sin embargo, Compensar ha ido más allá del cumplimiento de la norma creando el Programa Creciendo Juntos,pues como explica Katherine Triviño, gestora de Desarrollo Organizacional de Compensar, “ buscamos generar un acompañamiento integral para las madres gestantes, impactando así a nuestras colaboradoras y su grupo familiar”.

Hoy este programa impacta alrededor de 250 colaboradoras, quienes desde que se enteran que están embarazadas reciben apoyo y capacitaciones. De hecho, pueden tomar programas adicionales a través de Caja de Compensación y recibir talleres sobre lactancia materna (cómo cuidar y conservar la leche materna).

Después del regreso de la licencia de maternidad existe un comité de clima, encargado de hacerles llegar un obsequio y mensaje de bienvenida. “Esto lo hacemos para que ellas sientan que aunque es un proceso difícil de afrontar, Compensar esta ahí para acompañarlas”, señala Katherine Triviño.

¡No olvides! Si eres empleador ve más allá de la norma, promoviendo el bienestar de tus colaboradoras en toda la etapa de su embarazo, así disminuyes los índices de ausentismo y generas menor rotación laboral. ¿