Hipertensión arterial: ¿cómo prevenirla?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    hipertension-arterial-alimentacion-habitos-saludables

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    En mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa que puedes prevenir siguiendo estos sencillos consejos.

    Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo genera que el corazón trabaje con mayor fuerza, ocasionando problemas de salud que pueden llegar a ser mortales; como enfatiza la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión “el no controlarla puede producir un ataque cardíaco, aneurisma, que es el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancia en ellos, insuficiencia cardíaca, síndrome metabólico como el aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol bueno), así como, problemas de memoria o demencia”.

    Por esta razón, la hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, pues como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “esta patología se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (sólo al 42%)”.


    La hipertensión arterial sí se puede prevenir

    De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, “la no adherencia al tratamiento y los malos hábitos son algunas de las causas que ocasionan que en el mundo hayan 1.280 millones de adultos con hipertensión, cifra que también es relevante en Colombia, pues según los últimos datos nacionales del sistema de salud en promedio 4.800.000 personas sufren de hipertensión arterial.

    No obstante, y como explica la Dra. Carolina Quintero, médica internista en Compensar, “existen factores modificables que previenen la aparición de la hipertensión arterial como la obesidad, enfermedad que al reducirla de manera persistente disminuye la presión arterial. De igual forma, el aumento de los niveles de estrés, enfermedad que al liberar hormonas y sustancias químicas afecta la calidad de vida pero que si se bajan genera bienestar integral”.

    Asimismo, agrega que “disminuir el consumo excesivo de azúcar previene la aparición de la diabetes, enfermedad prima y hermana de la hipertensión”.

    En ese orden de ideas, la Dra. Carolina Quintero, te dan algunas recomendaciones para prevenir y controlar la presión arterial alta:

    Y, ¿ si ya me diagnosticaron hipertensión arterial?

    Una de las principales recomendaciones consiste en aprender a tomar la presión arterial en casa, como señala Luis Moya, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión “sólo así evitamos caer en una silla de ruedas o una diálisis permanente, entrar en falla cardíaca y depender de oxígeno con una calidad de vida nada envidiable”

    Quieres sembrar en casa pero ¿no tienes espacio? Aprende cómo hacerlo

    ¿Cuál son los valores normales de la tensión arterial? De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión “lo ideal es que esté en 120/80. Si está en 140/90 o mayor debes asistir al médico y si está por encima de 180/120 requiere de un tratamiento de emergencia”.
    ¿Vivir en clima cálido ayuda a controlar la hipertensión arterial?

    La Dra. Quintero explica que “se han realizado estudios en los cuales se ha comprobado que las personas suelen tener una presión alta en invierno y una presión baja en verano. No obstante, esto no es un valor que indique una mejoría o empeoramiento notorio”.

    Por esta razón, la especialista señala la importancia de “llevar hábitos de vida saludable como el ejercicio e incluir verduras, frutos secos, grasas saludables, cacao (100 % ), ajo, siempre y cuando no se presenten factores de riesgo como ácido úrico elevado en la sangre, y el pescado puesto que al ser rico en omega 3 ayuda a controlar la tensión”.

    En este punto, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión recomienda “tomar medicamentos que regulen y controlen fácilmente la presión y no suspenderlos o bajar las dosis sin orden médica. Asimismo, aconseja tener un tensiómetro digital en casa y registrar sus presiones regularmente para responsabilizarse de su tratamiento y así ayudar a tu médico a llegar a una terapia adecuada”.

    También te puede interesar: claves para llevar estilos de vida saludable

    Cabe recordar que, Compensar Salud cuenta con el Programa de Atención Específica Integral, donde se llevan a cabo visitas con un grupo de profesionales interdisciplinarios, “quienes están dispuestos a ayudarles para que esas cifras tensionales se controlen y no causen daños micro y macrovasculares, es decir, lesiones en los ojos, infarto o una trombosis cerebral”, concluye la Dr. Quintero.

    Así que, siguiendo estas recomendaciones de salud, seguro podrás llevar una vida llena de bienestar integral para ti y quienes te rodean.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content