Empleo y personas con discapacidad: todo lo que debes saber sobre su contratación laboral

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Empleo y personas con discapacidad

    Tabla de Contenido

    La inclusión laboral es una obligación ética que tienen las empresas con la sociedad, pues al hacerlo, garantizan que las personas con discapacidad (PcD) tengan acceso a un empleo digno. ¿Qué se debe tener en cuenta para hacer una contratación laboral de PcD? Conócelo a continuación.

    Para hablar sobre contratación laboral de personas con discapacidad, es necesario aclarar que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la inclusión laboral “no implica contratar a una PcD con un menor sueldo que el que recibe una persona sin discapacidad, tampoco considerar, que se está haciendo un favor, o que firmado el contrato, este se haga cumplir de acuerdo al reglamento de trabajo”. La inclusión laboral hace referencia a garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás ciudadanos. Darles la posibilidad de acceder y participar en un empleo digno que permita mejorar su calidad de vida. A continuación, Paola Frías, fundadora de @pfaconsultant, abogada con magister en derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia y fundadora de la firma Pfa Consultant, nos resuelve las dudas más frecuentes sobre este tema:

    ¿Las empresas pueden recibir beneficios al contratar personas con discapacidad?

    Las empresas particulares que cuenten con un mínimo del 10 % de su equipo en condiciones de discapacidad, tienen garantías como ser preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados, siempre que cumplan con las condiciones establecidas por la ley:

    • Que las condiciones sean certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona.
    • Que los empleados en condición de discapacidad estén contratados por lo menos con anterioridad de un año.
    • Que sus contratos sean por un lapso igual al de la contratación.

    La ley brinda prelación en el otorgamiento de créditos o subvenciones por parte de organismos estatales, siempre y cuando, estos créditos se destinen al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación permanente y activa de personas en situación de discapacidad.

    Por su parte, la Ley del Primer Empleo, otorga un descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para los empleadores que contraten personas en condición de discapacidad.

    ¿Qué deben tener en cuenta las empresas que contraten personas con discapacidad?

    El Ministerio del trabajo desarrolló una guía que permite a cualquier empleador conocer e iniciar un proceso de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, en esta se contemplan aspectos que se deben tener en cuenta dentro de la implementación, entre ellos:

    • Contemplar en la estrategia corporativa una política organizacional en términos de diversidad, que permita permear todas las áreas de la organización.
    • Realizar procesos de selección que tengan por objeto encontrar la persona idónea, en otras palabras, que exista una relación entre el perfil del cargo y las competencias del seleccionado y principalmente que no exista discriminación y que las entrevistas, pruebas técnicas o psicotécnicas, sean accesibles para que las personas en condición de discapacidad estén en igualdad de condiciones a desarrollarlas.
    • Es necesario que la empresa cuente con adaptaciones razonables que permitan a los empleados en condición de discapacidad acceder a los espacios laborales para que realicen su trabajo de manera efectiva.
    • Generar espacios de sensibilización de la mano de expertos, en el lugar de trabajo que incluyan socialización de las políticas internas, promoción de relaciones basadas en la igualdad, fomento de una cultura empresarial inclusiva.
    • Finalmente, las evaluaciones de desempeño deben desarrollarse de manera que se ajusten al perfil del cargo y que identifiquen aspectos a mejorar para establecer planes de mejora y consolidación de los procesos de inclusión organizacional.

    ¿Bajo qué modalidades se puede contratar a una persona con discapacidad?

    Las modalidades de contratación son las mismas que se emplean para una persona que no se encuentra en condición de discapacidad, e incluso se puede contratar bajo la modalidad de teletrabajo. No obstante, se debe adicionar una cláusula que indique que al momento de ser contratada la persona tiene discapacidad.

    ¿Qué serie de documentos debe contar una empresa a la hora de firmar contratos laborales con Pcd?

    Si bien cada compañía es autónoma definiendo sus procesos internos, así como estableciendo las exigencias documentales, se debe garantizar que el trabajador en condición de discapacidad comprenda claramente las obligaciones contractuales antes de suscribir el contrato y que se cuente con documentos que se consideran
    esenciales como un examen médico de ingreso a la persona con discapacidad y solicitar el certificado de discapacidad o la calificación de la pérdida de capacidad laboral.

    ¿Qué pasa si dentro de la empresa se discrimina a una persona en condición de discapacidad?

    De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, “la inclusión es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente sin ninguna restricción por motivo de discapacidad”, es por esto, que la ley sanciona penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación.

    También te puede interesar: 15.000 personas con discapacidad cognitiva beneficiadas a través del programa Enlaces

    La inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral genera grandes beneficios tanto para las empresas como para la sociedad, pues al hacerlo se deja atrás la discriminación y se promueve el derecho a que esta población se vincule al mercado laboral, garantizando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, lo que a su vez fomenta una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

    empleo

    Recuerda que si eres una empresa interesada en generar inclusión laboral, Compensar cuenta con el Programa de Inclusión Laboral de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, el cual recientemente ganó un sello virtual de reconocimiento a prestadores inclusivos con personas de discapacidad de 4 estrellas.

    El programa brinda asesoría integral y acompañamiento durante las fases de inducción, capacitación y sensibilización, para garantizar la adaptación de Pcd al mundo laboral.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo