En la semana Mundial  de la Lactancia Materna (1- 7 de agosto) conoce los beneficios de donar leche materna  y cómo funcionan los bancos de leche humana en Colombia. Si crees que puedes donar de tu leche conoce cómo hacerlo y los grandes beneficios que trae para muchos niños en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se estima que, “en la región de las Américas, 54 % de los niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida”. Sin embargo, como afirma Loreney Lagos, pediatra y coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, “existen patologías como: VIH, quimioterapia citotóxica, mastitis, entre otras, que les impide a las madres amamantar a su hijo.”

Por esta razón, desde el 2009 Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en pro de la creación de Bancos de Leche Humana (BHL), una estrategia para reducir la desnutrición y mortalidad neonatal e infantil. Actualmente, en el país existen 15 bancos, donde se les explica a las mujeres cómo extraer su leche  y la importancia de lactar.

 A continuación, la pediatra Loreney Lagos, y la nutricionista Estefany Naranjo, quien apoya el Banco de Leche del Hospital Kennedy, te explican los beneficios y requisitos de donar:ILes das la oportunidad a los recién nacidos de recibir el mejor alimento y la opción más segura para crecer sanos y fuertes.

¿Te animas a donar? En Colombia existen 15 bancos donde puedes hacerlo. En el Hospital Occidente de Kennedy se encuentra el primer Banco de Leche Materna de Bogotá, donde te enseñan las medidas de higiene  y seguridad.  Para hacerlo, solo tienes que comunicarte al correo  [email protected] o al número 301 381048, allí una enfermera anotará tus datos, irá hasta tu casa y te brindará una capacitación. 

Posteriormente, ellos se encargarán del proceso de recolección y procesamiento que según el Ministerio de Salud y Protección Social funciona de la siguiente manera:

  1. La leche extraída es recolectada en frascos de vidrio estériles, la cual es llevada a los BHL.
  2. Antes de que cumpla los 15 días de extracción, se descongela a baño maría a una temperatura 40 ºC, luego, se mantiene la leche en una cadena de frío a 5 ºC.
  3. Se realiza un análisis sensorial para observar si hay presencia de suciedad, identificar el color y hacer pruebas de olor y sabor. Si se comprueba que existe una anomalía se desecha la leche.
  4. Después, se clasifica la leche y se selecciona por medio de una medición de la acidez titulable,  la cual no debe superar los 8ºD porque a menor acidez mayor calcio y nutrientes.
  5. Se procede al proceso de pasteurización, que es un tratamiento térmico obligatorio que se le aplica a la leche extraída.
  6. La leche es sometida a un último control de calidad para garantizar la ausencia de coliformes (especies de bacterias).
  7. Finalmente, los neonatos reciben la leche procesada.

Ten presente que después del periodo de licencia de maternidad, las madres tienen derecho a mantener espacios para la  lactancia materna durante su jornada laboral. Por esta razón, empresas como Compensar cuentan con salas de lactancia para que sus colaboradoras tengan un lugar agradable, tranquilo y con las condiciones necesarias para que puedan continuar con su proceso de lactancia. ¿Quieres conocer más? Ingresa a : Salas de lactancia en el trabajo: un derecho para todas las mamás