Consejos para evitar una crisis asmática

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    crisis-asmatica-inhalador

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre de asma, y al menos el 50% de las crisis asmáticas se desencadenan por infecciones virales. Por eso, a continuación, vamos algunos tips lo que debes hacer ante una crisis asmática. ¡Sigue leyendo!

    El asma

    La Organización Mundial de la Salud afirma que el asma está presente en todos los países del mundo y muchas muertes se producen a causa de esta enfermedad.

    Según la Dra. Ana Calle, alergóloga, profesora de la Universidad de Antioquia y miembro de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, “el asma es una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente que afecta hasta el 18% de la población en el mundo entero”.

    “Se define como una enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorias y presenta los siguientes síntomas:

    • Sibilancias (silbidos en el pecho)
    • Disnea (dificultad para respirar)
    • Opresión torácica
    • Tos

    Estos síntomas pueden variar en cuanto a tiempo e intensidad, por ello, es ideal que hables con tu doctor para que este pueda enviarte pruebas de función pulmonar (como una espirometría) y así demostrar si existe una limitación variable del flujo de aire espirado. Afirma la Dra. Calle.

    ¿Qué es una crisis asmática?

    Las crisis asmáticas corresponden a un momento específico de la enfermedad (asma), donde hay una agudización de todos estos síntomas mencionados anteriormente.

    Los pacientes asmáticos pueden tener, a lo largo de un periodo de un mes uno o varios de los síntomas del asma, pero si la enfermedad está controlada deberían ser escasos.

    Sin embargo, una crisis se produce como un evento abrupto y rápido de todos los síntomas y usualmente requiere que se tome acción inmediata como el aumento en el uso de los medicamentos e incluso algunas crisis pueden requerir hospitalización y en

    casos menos frecuentes, desafortunadamente pueden llevar a la muerte.” Afirma el Dr. Camilo Rodríguez, especialista en Neumología y Medicina Interna, Magister de la Universidad de Boloña y Jefe Consulta Externa Fundación Neumológica Colombiana

    Conoce los desencadenantes del asma

    Para la Dra. Ana Calle, los desencadenantes del asma y de una crisis generalmente son agentes externos a los cuales el paciente se expone, principalmente por vía inhalada y, en menor medida por vía oral y estos pueden llevar al desarrollo de síntomas o exacerbaciones.

    Los principales desencadenantes de una crisis son:

    • Virus respiratorios
    • Aeroalergenos: ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, granos de polen, esporas de hongos.
    • Contaminantes ambientales: polución y humo de tabaco.
    • Cambios estacionales y algunos medicamentos: especialmente antiinflamatorios no esteroideos (como el diclofenaco).
    Mitos y realidades de la Artritis Reumatoide

    ¿Qué son los alérgenos?

    De acuerdo con la Dra. Ingrid Rodriguez Espitia, Neumóloga Pediátrica de Compensar, un alérgeno es una sustancia, en general una proteína, que pueden ser reconocidos por células del sistema inmune y a su vez, pueden provocar una respuesta inmunológica (hipersensibilidad).

    Consejos para evitar los alérgenos

    • Antes de considerar tener una mascota, consúltalo con tu neumólogo, pediatra tratante o al alergólogo.
    • Evitar tener alfombras o tapetes en casa.
    • Si tienes un hijo asmático, intenta tener su habitación con el mínimo de objetos posible, ten solo lo necesario.
    • Mantén bien ventilados los espacios.
    • Utiliza forros especiales contra el polvo en colchones y almohadas, similar al material en el que están forradas las camillas de consultorios médicos.
    • Lava las sábanas y cobijas frecuentemente con agua caliente.
    • Evitar tener peluches.
    • No uses cortinas pesadas, mejor persianas para fácil aseo.
    • No uses ambientadores, ni elementos de aseo con olores fuertes para hacer limpieza en casa.
    • No duermas en camarotes.
    • Evita estar cerca de personas que fumen.
    • Si te detectan alguna alergia alimentaria o a medicamentos, restringe su uso y avisa a familiares y amigos para evitar exposición a éstos.
    • Realiza el aseo con un trapo húmedo tanto para barrer como para sacudir el polvo y asegúrate de que la persona con alergias respiratorias, esté en un lugar diferente de la casa al que se está limpiando.

    ¿Existen alimentos que pueden desencadenar una crisis asmática?

    De acuerdo con la Dra. Ingrid, los alimentos y los aditivos alimentarios no son desencadenantes comunes del asma, pero pueden hacerlo si sufres de una alergia alimentaria.

    “No se recomienda evitar ningún alimento a menos que se haya demostrado claramente una alergia a través de la valoración especializada del alergólogo y la realización de pruebas alergológicas.

    Si ya existen alergias alimentarias confirmadas, debes evitar los alérgenos alimentarios puede reducir las exacerbaciones de asma. Sin embargo, el papel del médico alergólogo es fundamental para evitar realizar restricciones alimentarias innecesarias.” Concluye la Dra. Rodríguez.

     Si sufres de asma no abandones tu tratamiento y si sientes que tus síntomas aumentan en un periodo de tiempo muy rápido, visita a tu médico de cabecera. ¡No olvides hacerte chequeos periódicamente para evitar complicaciones!

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content