Hombre en una tienda de tecnología decidiendo qué computador comprar

¿Quieres comprar computador pero desconoces lo que debes tener en cuenta antes de adquirirlo? ¡No te preocupes, sigue estos consejos!

Llega el momento en el que tu computador se empieza a poner lento, se demora en cargar una página, no soporta tener varias aplicaciones abiertas y es ahí cuando es obligatorio adquirir uno nuevo . ¿Pero qué debes tener en cuenta antes de comprarlo?

A continuación Rubén Vargas, experto en desarrollo web y soporte técnico, te da las mejores recomendaciones:

1.    ¿Quién va a utilizar el computador?

Esta es la primera pregunta que te debes hacer pues dependiendo de la labor que desempeñes vas a necesitar distintos requerimientos, porque, por ejemplo, las necesidades de un diseñador son diferentes a las de un profesional de carreras administrativas.

De igual forma, esto también te va a permitir saber si necesitas un computador de escritorio o un portátil. De acuerdo con el experto “normalmente el primero se elige cuando necesitas un equipo con mayor potencia, pues estos suelen ser más resistentes, permiten albergar mayor capacidad de memoria y realizar mantenimiento y actualizaciones ”.

En cambio, los portátiles son ideales para aquellas personas que necesitan desplazarse constantemente y llevar consigo un computador que les permita realizar múltiples tareas. Estos tienen un buen rendimiento, pero muchas veces debes sacrificar la ligereza por el desempeño, pues es más complejo cambiarle el procesador por uno de mejor características.

2.    ¿Disco duro o disco sólido?

Según el experto “los discos duros, también conocidos como HDD, son más antiguos y cuentan con buena capacidad de almacenamiento. Estos están compuestos por un disco, parecido a un CD, dentro de otro disco. Esto hace que sean más delicados porque giran constantemente.  En cambio, los sólidos (SSD) están compuestos por unas pequeñas placas que procesan la información y datos de manera más rápida. Sin embargo, en ocasiones estos son muy costosos y vienen de menor capacidad ”.

En ese sentido, lo recomendable es elegir un equipo que vienen con doble disco (SSD y HDD), por ejemplo, “un diseñador puede comprar un computador que tenga un disco sólido para el procesamiento de datos y uno duro para el almacenamiento de información, pero si es para un estudiante o alguien que no requiera el uso de programas audiovisuales se sugiere mínimo un disco sólido de 500 GB o 256 GB.

3.    Material del computador

Lo preferible es optar por computadores que cuenten con terminaciones en aluminio, pues esto genera que el equipo sea más resistente y conduzca mejor el calor. Por lo tanto, permiten que se genere una mejor refrigeración.

4.    RAM y procesador

La RAM es la memoria principal que permite crear un puente entre el procesador, el software, entre otros dispositivos. Lo recomendable es comprar un computador que tenga por lo menos  8GB de RAM  y verificar que esta cuente con buena velocidad. En cuanto al procesador lo mínimo es adquirir un Intel Core i5 en adelante.

También te puede interesar: 5 aplicaciones para controlar gastos.

Consejos para cuidar el computador  

Si bien una persona puede comprar un equipo con excelentes características técnicas es necesario que cuando lo adquiera lo cuide muy bien para asegurar su perdurabilidad. Por ello, sigue estas recomendaciones:

  1. Si utilizas mucho tiempo el equipo apágalo por lo menos una vez por semana.
  2. Si cuentas con un computador portátil nunca lo utilices sobre plataformas de algodón o superficies inestables como una cama. Lo recomendable es ponerlo encima de una base sólida.
  3. No dejes que la batería de tu equipo se descargue completamente, lo aconsejable es dejarlo mínimo en un 15 % y cuando lo cargues deja que la batería llegue mínimo al 90%.
  4. Nunca comas o bebas cerca del computador.
  5. No dobles las puntas del  cargador.
  6. Realiza una limpieza básica de tu equipo, para ello puedes utilizar un trapo para limpiar el polvo y luego si aplicar un líquido especializado.
  7. No guardes tanta información en el escritorio esto puede ponerlo lento. Lo recomendable es organizar la información en carpetas.

Recuerda que Compensar cuenta con el curso de mantenimiento y configuración de computadores, en este aprenderás a crear copias de seguridad para archivos, así como la limpieza básica. De esta manera, y siguiendo las recomendaciones mencionadas anteriormente, podrás alargar el ciclo de vida de tu nuevo computador.