Revista Compensar habló con Adriana Guillén, presidente de Asocajas, quien nos habló de por qué  las Cajas de Compensación Familiar son la base del desarrollo social de los colombianos y cómo contribuyen a una sociedad incluyente y equitativa. 

En cada etapa de tu vida, las Cajas de Compensación Familiar (CCF) han estado allí para acompañarte a conseguir tus sueños, cuidar tu salud y brindarte las herramientas necesarias para llenarte de bienestar.  

Precisamente, mejorar la calidad de vida los colombianos y cerrar brechas sociales han sido los pilares que han guiado, a lo largo de estos 65 años, la gestión de las Cajas de Compensación Familiar (CCF). A continuación, conoce el impacto social que generan y cómo tu calidad de vida se ve beneficiada. 

Adriana Guillén, presidente de Asocajas.
  1. ¿Por qué las cajas de compensación familiar son un referente de protección social en Colombia? 

Somos uno de los pilares de la protección social y nuestro propósito principal es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con menores ingresos, al igual que a sus familias. Consolidamos económica y socialmente a la clase media, con bienes, servicios y ayudas monetarias, previo estudio.

Brindamos servicios en todas las áreas que mejoran eficazmente la calidad de vida de los beneficiarios a lo largo de su ciclo de vida: desde que nace, con el apoyo a las madres gestantes y a los recién nacidos; años más tarde, todo lo relacionado con el jardín infantil, el colegio, los centros de formación para el trabajo y las universidades, por mencionar solo un aspecto.

Apoyamos a nuestros afiliados en la consecución de empleo, los protegemos cuando pierden su trabajo, les ayudamos a conseguir casa propia, les prestamos servicios de salud, les ofrecemos espacios y posibilidades de emplear su tiempo libre, les permitimos el acceso a actividades culturales, facilitamos el uso de bibliotecas y desarrollamos un sinnúmero de alternativas para disfrutar al máximo a cualquier edad: desde niños hasta adultos mayores.

  1. ¿Cuáles son los beneficios que reciben los colombianos afiliados a una caja de compensación familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar apoyamos efectivamente en el cierre de brechas sociales siendo fundamentales para contener y mitigar riesgos sociales y económicos. 

Para cumplir con este objetivo, brindamos servicios integrales y protegemos a los trabajadores afiliados en segmentos como: vivienda, educación, salud, empleo, turismo, cultura, recreación y turismo. Esta integralidad garantiza la protección social a gran escala, con un impacto notable que deja importantes resultados en 2019:

  • Hemos girado 63 millones de cuotas monetarias al 86% de nuestra población, un beneficio que representa la tercera parte de la canasta familiar para los hogares beneficiarios y además premia la formación educativa. 
  • Asignamos subsidios familiares de vivienda a más de 56.000 familias por más de 1.1 billón de pesos. El 98% de los cuales fueron entregados a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos. 
  • Entregamos más de 200 mil subsidios al desempleo cubriendo aseguramiento en salud, pensión y alimentación durante el periodo cesante
  • Acompañamos el aprendizaje de más 238.000 niños, niñas, jóvenes y adultos en educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media, educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Atendemos a más de 576.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad por medio de FONIÑEZ.
  • Dinamizamos para la clase media la oferta de turismo, recreación y cultura a través de: 318 centros recreacionales y unidades deportivas, 257 bibliotecas, 271 teatros, centros culturales o de convenciones y 65 centros vacacionales, en los cuales se registraron 64.176.144 usos.
  • Tenemos más de 8.2 millones personas afiliadas en el Régimen Contributivo de las Cajas y 6.2 millones de personas afiliadas en el Régimen Subsidiado de las Cajas, esto representa la tercera parte de los afiliados al SGSSS en el país.

3. ¿Qué hace de las cajas de compensación un mecanismo necesario para el progreso de la sociedad?

El sistema se concentra en asegurar la sostenibilidad de la clase media emergente, el 75 % de nuestros trabajadores afiliados se ubica en esta población y es nuestro propósito no solo evitar que esas personas que están en el umbral se devuelvan a niveles de pobreza, sino propiciar la movilidad social progresiva hacia la clase media consolidada de la cual hace parte el 15% de nuestros afiliados, el restante (10 %) ganan más de cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). 

La única fuente de recursos dirigida a fortalecer a la clase media en el país son los recursos privados que provienen de los aportes del 4% que realizan los empresarios, por tanto, si las Cajas de Compensación Familiar desaparecen ¿quién atendería a esta población?, ¿qué pasaría con los múltiples servicios y beneficios que ofrece el sistema?, ¿quién podría suplir las necesidades de los trabajadores y sus familias? 65 años de experiencia evidencian que un mecanismo como el de las Cajas de Compensación Familiar no solo fue pertinente, sino que es relevante y lo seguirá siendo para la consolidación de una sociedad más equitativa.

Frente a esto, no hay duda de que las Cajas de Compensación Familiar son el referente de protección social de los colombianos y el ancla que apoya el desarrollo social.