¿Alguna vez has criticado a alguien? ¡Deja de hacerlo! Esto no sólo daña tu imagen, también afecta la autoestima de quien la recibe. Identifica si estás expresando opiniones negativas, respondiendo el siguiente test. 

Criticar al otro se ha vuelto costumbre para muchas personas, esto no solo se da en el ámbito laboral, también en el familiar y escolar. “La crítica es una opinión o un juicio que generamos a partir de una situación que oímos u observamos”, señala la psicóloga Carolina Guzmán, experta en calidad humana y autora de ‘Tienes 1110 días para morir”. 


El problema cuando criticamos es que no se propicia un diálogo constructivo sino destructivo. Por eso, aprende a expresarte asertivamente, identificando si eres una persona que suele criticar. 

1. ¿Cuándo hablas con una persona qué gestos sueles hacer? 
2. ¿Cuál de estos programas de televisión colombiano prefieres ver?

3. ¿Te gusta el chisme?
4. Imagina que trabajas en una empresa y a alguien de tu oficina, que no te cae bien, lo acaban de ascender. ¿Cuál de estos sentimientos crees que sentirías?



5. ¿Sueles compararte con las demás personas?

De 6 a 10 puntos

¡Eres criticón! No soportas que a otra persona le vaya mejor que a ti. Sueles compararte con los demás, has olvidado que cuentas con muchas cualidades. Es importante que empieces a concentrarte en ti mismo para no estar pendiente de la vida de los otros. Si te propones trabajar en ti, lograrás cosas inimaginables. 

Menos de 6 puntos

No sueles criticar, pero en alguna ocasión lo has hecho. Es importante que antes de dar una opinión negativa, recuerdes que esto no te convierte en una mejor persona. Por eso la psicóloga Carolina Guzmán te invita a: 

  • Acéptate tal y como eres.  Lo que tú eres como cuerpo físico, lo que representas como cuerpo mental y lo que sueñas como cuerpo emocional. 
  • Lee, instrúyete. Cuando te culturizas a aprender o a dar una opinión asertiva construyes diálogos con argumentos y no juzgas al otro. Así comienzas a trabajar tu pensamiento crítico. 
  • Analiza tus gestos y tono al momento de hablar. Si haces gestos de rechazo, como mirada agachada o cruzar los brazos, significa que no te estás comunicando de manera adecuada, en cambio si sonríes, quiere decir que buscas transmitir empatía y entablar una relación sana basada en una alta capacidad de escucha. 
  • Piensa en desarrollar un pensamiento crítico, esa capacidad que se adquiere para analizar, evaluar y comparar objetos y situaciones. El resultado es positivo y constructivo. Es ejercitar una facultad individual para ser mejor persona, capaz de crear soluciones y relaciones humanas saludables.

Carolina Guzmán concluye que, “las personas que critican adolecen de raíces, buscan la aprobación de los demás y viven una vida vacía”. Lo importante es que cada día puedes mejorar y empezar a dar opiniones que aporten a los demás.